Zaldívar descartó una modificación a la ley de Rentas II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado dio garantía de que los reclamos se revisarán caso a caso y que no habrá ningún cobro injusto en el impuesto a los bienes raíces, pero fue enfático en rechazar una revisión a la legislación.

El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, afirmó que si el Parlamento solicita que las autoridades de Gobierno concurran al Congreso para tratar el tema del reavalúo de bienes raíces no agrícolas lo harán, pero que no habrá una modificación a la legislación.

 

"Vamos a ir en el momento en que el Parlamento nos pida y se abrirán los espacios de conversación. El ministro de Hacienda (Andrés Velasco) ha dado pautas de lo que debe hacerse, pero no estamos hablando de una modificación legal", enfatizó.

 

De esta forma respondió Zaldívar al emplazamiento que realizó en El Diario de Cooperativa el senador Hosain Sabag (DC) para que los ministros concurran a las comisiones de Hacienda y Vivienda del Senado para analizar una modificación a la polémica ley de Rentas II.

 

El ministro indicó que el Gobierno garantiza que no habrá ningún reavalúo que sea injusto, y recordó que no es la ley de Renta II la que determina el monto del reavalúo, sino una legislación que está vigente desde hace más de cuarenta años, sostuvo.

 

"Lo que hizo la ley de Rentas II es evitar que lo que se cobrara por impuestos de bienes raíces fuera más allá de un 35 por ciento. Por eso se estableció una gradualidad e, incluso, se rebajó la tasa para evitar un mayor cobro", indicó.

 

"Si hay injusticias hay que revisar esos casos y por eso se ha ampliado el plazo de reclamo hasta el mes de junio. Las instrucciones del Servicio de Impuestos Internos es que verifique que por ningún motivo se registre un reavalúo que no corresponda a lo establecido en una ley que viene desde hace más de 40 años", enfatizó.

 

El secretario de Estado indicó que si hay casos en que las tablas de tasación no fueron aplicadas correctamente, hay que modificar sólo los casos afectados. "Yo creo que la gente perfectamente puede pedir que se revisen esos casos y, efectivamente, son un porcentaje muy menor de los reavalúos que se han hecho, pero que son significativos en cuanto al número, porque hasta el momento van dos mil o tres mil reclamos".

 

De todos modos, agregó el ministro, el 80 por ciento de las viviendas del país están exentas de pagar este impuesto, por lo que los reclamos no deberían ir más allá del tres o cuatro por ciento de las viviendas del país. (Cooperativa.cl)