Empresariado abogó por modificar la ley de reavalúo fiscal
Hernán Somerville consideró insuficiente sólo ampliar los plazos de reclamos al SII y pidió de plano reemplazar las contribuciones a bienes raíces por cobro por servicios municipales.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, manifestó que es partidario de corregir por ley los errores que se presentaron con los reavalúos fiscales de propiedades no agrícolas.
El dirigente empresarial consideró insuficiente sólo ampliar los plazos de reclamos al Servicio de Impuestos Internos (SII) a las personas que se sientan afectadas, como defiende el Ejecutivo.
Tras reunirse con el nuevo ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, Somerville destacó que es necesario revisar el fondo del tema de las contribuciones a los municipios ya que -a su juicio- el tema se ha distorsionado.
Dijo ser partidario de suprimir el impuesto territorial y en su reemplazo establecer un cobro por servicios municipales: "Eso yo creo que es la idea central mediante la cual se estableció esta contribución años atrás. Eso se ha ido distorsionando, ha pasado a ser un impuesto más a nivel nacional".
Entre aspectos, el presidente de la CPC sostuvo que la normativa en vigencia no establece "las especificidades respecto de cada una de las comunas".
En otro tema, el dirigente se mostró partidario de sustituir el fondo de estabilización de precios de los combustibles ya que -desde su punto de vista- el actual sistema lo que hace es cobrar un impuesto y no subsidiar a los consumidores. (Cooperativa.cl)