De la Maza moderó críticas a escasa participación en la UDI
Como pobre y mesurada fue calificada -por algunos presentes- la intervención del jefe edilicio disidente durante su intervención en la segunda jornada del consejo ampliado del gremialismo.
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, moderó sus críticas a la escasa participación al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en su intervención en el Consejo Directivo Ampliado del gremialismo que se desarrolla en las Termas del Corazón, en la ciudad de Los Andes.
De acuerdo a versiones de quienes participan de la cita de la Quinta Región, la cara más visible de los disidentes en la UDI dijo no querer polemizar, prometió un documento escrito a la asamblea y, según algunos oficialistas críticos de su estilo confrontacional, fue bastante pobre y mesurado.
De la Maza, junto a algunos alcaldes como los de Colina, Mario Olavarría; y La Florida, Pablo Zalaquett, cuestionan la baja participación de la militancia y postulan una elección en la que un militante signifique un voto.
Sin embargo, las ovaciones de la jornada han sido para el presidente de la UDI, Jovino Novoa, y para el secretario general, Patricio Melero, por su crítica al estilo comunicacional de los alcaldes disidentes.
Otro de los personajes aplaudidos en el cónclave fue Joaquín Lavín, el ex candidato presidencial del partido en las elecciones de 1999 y 2005.
De Lavín se espera un tono conciliador, aunque ya ha pedido al partido una mayor sintonía con los problemas sociales de los chilenos.
Además, ha llamado a la UDI a ser la primera colectividad en sintonizar con la nueva sociedad, en una señal que algunos interpretan favorable a su ex samurái De la Maza.
En el cónclave también se escuchó el mea culpa de Gonzalo Cornejo, ahora descolgado de los rebeldes, pero quien fuera el que inició el debate público, pidiendo que las figuras del partido ligadas a la dictadura dieran un paso al costado.
El consejo ampliado que se realiza en Los Andes no permite el acceso a la prensa a los debates y sólo existe una vocería oficial a cargo del timonel del partido.
En ella, Jovino Novoa descartó haberse sentido tocado por las declaraciones de De la Maza, quien sostuvo que la época del presidente gremialista había llegado a su fin.
"Para nada, nunca he tenido pretensión de establecer una era, así que ese comentario no me llegó ni de cerca", dijo Novoa.
"La realidad es que creo que la tónica de este consejo directivo ha sido de respeto por las opiniones distintas, porque todos podemos tener opiniones distintas, pero al mismo tiempo mantener un estilo de amistad y unidad", agregó.
El cónclave que se desarrolla en las Termas del Corazón, al que asisten unos 150 militantes, busca establecer los lineamientos del gremialismo de cara a la próxima elección interna y a los cuatro años de oposición al Gobierno de Michelle Bachelet.
La de este viernes es la segunda jornada de reflexión y debate y culmina el sábado con la presentación de un voto político. (Cooperativa.cl)