Sondeo arroja leve ventaja para opositores a Berlusconi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las elecciones generales del 9 y 10 de abril, la coalición de centroizquierda Unión obtendría el 52 por ciento de los votos y la alianza de centroderecha Casa de las Libertades, el 46,7 por ciento.

La oposición italiana de centroizquierda, agrupada en la Unión, aumenta su ventaja a 5,3 puntos sobre la coalición en el gobierno, Casa de las Libertades, a 20 días de las elecciones generales del 9 y 10 de abril próximo, según un sondeo publicado este lunes por el diario La Repubblica.

 

La encuesta, realizada por Demos-Eurisko, señala que la coalición Unión, liderada por Romano Prodi, cuenta con una intención de voto del 52 por ciento, mientras que la centroderecha, encabezada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, lograría el 46,7 por ciento de los sufragios.

 

El diario escribe que "se ha parado la remontada de la centroderecha" y que el cara a cara televisivo celebrado el pasado martes entre ambos líderes "no ha proporcionado el empuje deseado por Berlusconi".

 

De hecho, en el primer debate televisado se impuso Prodi, según el 36,2 por ciento de los entrevistados, mientras que para el 19,2 por ciento lo hizo Berlusconi, frente al 25,9 por ciento que opina que no hubo un ganador en particular y el 18,7 por ciento que no se pronuncia.

 

Para el diario, "los efectos de la campaña mediática del primer ministro parece que se han detenido en las últimas dos semanas" y Forza Italia -el partido de Berlusconi- no aumenta en intención de voto.

 

La encuesta se hizo el 15 y 16 de marzo, con 1.551 entrevistas, y en aquel momento, en una pregunta distinta a la de la intención de voto, el 47,1 por ciento de los interrogados consideraron que la Unión se impondría en las elecciones, frente al 29,4 por ciento que dieron como ganadora a la Casa de las Libertades, mientras el 23,5 por ciento no se pronunció.

 

Los indecisos siguen representando una parte importante del electorado, en concreto el 29 por ciento, aunque "en su mayoría se orientan hacia la centroizquierda y parecen dudar, sobre todo, en la elección del partido".

 

Preguntados sobre los compromisos de los dos líderes, Prodi es visto como más fiable a la hora de relanzar la economía italiana (41,9 por ciento); para tutelar a las personas más desfavorecidas (50,4 por ciento) y para trabajar en favor de los intereses de todos (46,2 por ciento).

 

Berlusconi, por su parte, ofrece más confianza a los electores para saber hablar a la gente (51,1 por ciento); gobernar a largo plazo y mantener unida a su coalición (44,9 por ciento) y para que Italia sea apreciada en el mundo. (EFE)