Londres presiona para abrir la opción militar contra Irán, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The Times sostuvo que la nueva estrategia refleja un endurecimiento "significativo" de la posición británica contra Teherán y contrasta con las declaraciones públicas del propio canciller Jack Straw.

El Reino Unido presiona a favor de una resolución de Naciones Unidas (ONU) que deje la puerta abierta a sanciones punitivas contra Irán, que podrían llegar al uso de la fuerza, si este país se niega se a poner fin a su programa nuclear, señaló el diario The Times.

 

El periódico reproduce parte de una carta de carácter confidencial enviada el 16 de marzo por el director de política del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, John Sawers, a sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Alemania.

 

En su carta, Sawers expuso la estrategia británica para intentar conseguir el apoyo de Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a una resolución en ese sentido, según el capítulo VII de la carta de esa organización.

 

Si el Gobierno iraní se niega a acatar la resolución en cuestión, el Consejo de Seguridad de la ONU se vería obligado legalmente a imponer su cumplimiento a esa república islámica.

 

Según el periódico, la estrategia refleja un "endurecimiento significativo" de la posición británica y contrasta con las declaraciones públicas del propio ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

 

El pasado 13 de marzo, Straw calificó de "inconcebible" la posibilidad de una acción militar contra Irán e insistió en que la actual disputa con ese país por sus actividades nucleares debería resolverse por la vía pacífica.

 

"(Los iraníes) deben saber que son probables medidas más serias", escribió su subordinado, Sawers, sólo tres días más tarde, y ello, explicó, "significa poner el dossier iraní sobre la base del Capítulo VII".

 

El director de política del Ministerio de Exteriores proponía hacer de la suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio por Irán "requisito de obligado cumplimiento por el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución que nos gustaría ver adoptada, por ejemplo, a principios de mayo".

 

Según Mark Kirkpatrick, experto en proliferación nuclear del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, una resolución basada en el Capítulo VII daría a la comunidad internacional "un palo" que utilizar contra Irán ya que daría vía libre a "sanciones y otras medidas".

 

Antes de recurrir a esa medida, el autor de la carta propuso dar a Irán una última oportunidad, presentándole "una propuesta revisada" de incentivos para permitirle al menos salvar la cara.

 

En su escrito, Sawers explicó que los gobiernos occidentales no lograrían el apoyo de Pekín y Moscú a la adopción de sanciones importantes en los próximos meses sin antes hacer nuevos esfuerzos para tratar de convencer a Irán de la conveniencia de dar marcha atrás.

 

Según The Times, la iniciativa británica no ha obtenido, sin embargo, el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad.

 

El pasado lunes, el propio Sawers presidió unas conversaciones en la ONU entre los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania, que terminaron sin que se llegara a un acuerdo. (EFE)