Israel empezará a trazar fronteras con los palestinos en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Shaúl Mofaz, titular israelí de Defensa, adviritió que cualquiera sea la decisión que se tome "nos reservaremos el derecho de operar militarmente donde queramos".

El ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, dijo que su país comenzará en 2007 a trazar las fronteras con los palestinos en Cisjordania y lo hará unilateralmente si fuese imposible negociarlas, según publicó el diario Jerusalem Post.

 

Israel se replegará de parte de Cisjordania, que ocupó en la guerra de junio de 1967, pero las autoridades no han decidido aún si el Ejército permanecerá en los territorios palestinos que sean evacuados.

 

Pero cualquiera sea la decisión, "nos reservaremos el derecho de operar militarmente donde queramos", afirmó Mofaz.

 

Bajo la soberanía israelí quedarán los llamados "tres grandes bloques" de asentamientos, que incluyen los centros urbanos de Ariel, en el corazón de Cisjordania; Maalé Adumim, una ciudad dormitorio a 14 kilómetros de Jerusalén, y Gush Etzión, entre Belén y Hebrón, las principales ciudades palestinas del sur.

 

Mofaz, miembro del Partido Kadima, favorito para las elecciones parlamentarias del próximo martes 28 en Israel, dijo al rotativo que Israel prefiere fijar sus futuras fronteras en negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y hacerlo según la "Hoja de ruta", el plan de paz adoptado por la comunidad internacional.

 

"Pero, si no tuviésemos con quién negociar -en alusión al nuevo gobierno de la ANP que acaba de formar el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas)-, pienso que tendremos que tomar el destino en nuestras manos y decidir dónde está bien quedarnos (de Cisjordania) y dónde no lo es", comenta Mofaz.

 

"El plan se basa en la retención de los bloques de los asentamientos y conservar el derecho de operar" con el Ejército en los territorios de donde sean desalojados los asentamientos y los colonos judíos que deberán evacuar Cisjordania, sostuvo.

 

"Cómo lo haremos y si ello incluirá una o dos bases militares, o ninguna, esto no lo sabemos aún", indicó el ministro de Defensa.

 

Este año, si como se prevé el próximo Gobierno quedara a cargo del primer ministro en funciones Ehud Olmert, líder de Kadima, será dedicado a formular el plan, establecer sus principios y conseguir el respaldo internacional.

 

"No veo ningún movimiento durante 2006 pero, ciertamente, ocurrirá en los próximos dos años", indica Mofaz.

 

El plan de Kadima, muy similar al del Partido Laborista, su muy probable asociado en la próxima coalición de Gobierno, dista de satisfacer las aspiraciones de los palestinos, que exigen un repliegue total de Cisjordania para establecer en ese territorio y en Gaza un Estado soberano con capital en Jerusalén oriental. (EFE)