ETA anunció un alto el fuego permanente
La organización separatista vasca indicó, a través de un comunicado, que el cese de sus actividades armadas se iniciará el viernes 24 de marzo.
La organización ETA anunció un alto el fuego permanente, a través de un comunicado remitido a la radio televisión pública vasca, según informó Radio Euskadi.
La tregua del grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad, en euskera) comenzará el próximo viernes 24 de marzo.
En su comunicado, ETA señaló que "el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".
"Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro", añadió.
El grupo sostuvo que "los estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones", e instó a ambos gobiernos a responder "de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión".
"ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia", añadió el comunicado.
"Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad", agregó.
El pasado 10 de febrero, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que se estaba en un momento propicio para empezar a ver el fin de la ETA, que no ha cometido atentados mortales desde hace casi tres años.
"Estamos en circunstancias que permiten tener la convicción de que puede empezar el principio del fin" de la actividad terrorista de ETA, afirmó Zapatero.
Esa convicción, explicó Zapatero, no es "optimismo ni pesimismo", sino que parte de "hechos objetivos", como la ausencia de atentados mortales, y de la "información de que el Gobierno dispone" y lógicamente tiene que manejar con "prudencia y discreción". (Agencias)