Gobierno español pidió cautela ante anuncio de alto el fuego de ETA
Pese a expresar reserva, la portavoz de Madrid, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el comunicado del grupo separatista es "una buena noticia para todos los españoles".
El Gobierno español pidió "cautela" y "prudencia" ante el anuncio del "alto el fuego permanente" efectuado por ETA, que entrará en vigor a partir del próximo viernes 24 de marzo.
En una breve declaración, la vicepresidente primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el anuncio es "una buena noticia para todos los españoles".
Añadió que "toda cautela es poca" y que el Gobierno tiene la obligación de ser "más prudente que nunca".
"El Gobierno va a trabajar con todas las fuerzas políticas de las que esperamos su apoyo", precisó Fernández de la Vega, quien subrayó que es "nuestro deseo y nuestra voluntad" que el anuncio de ETA sea el principio del fin de la violencia.
El pasado 10 de febrero, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que se estaba en un momento propicio para empezar a ver "el principio del fin" de ETA.
Zapatero tiene previsto comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde probablemente se pronunciará sobre el "alto el fuego permanente" declarado por ETA.
A las valoraciones de la vicepresidenta del Gobierno, se sumó el ministro de Defensa, José Bono, quien dijo que la expresión "alto el fuego" frente a "tregua" le suena a la utilizada por el IRA cuando hizo su anuncio de abandono de las armas en 1998.
"Invita a pensar esperanzadamente en que los criminales están cambiando en la dirección adecuada", matizó el titular de Defensa, que se mostró favorable a "explorar todas las posibilidades de paz con la ley en la mano y el conocimiento del Parlamento".
La noticia del alto el fuego fue avanzada por la radio-televisión pública vasca y el diario independentista Gara, poco antes de que se emitiese un video en el que aparecen tres encapuchados y uno de ellos, con voz de mujer, lee el comunicado de ETA. (EFE)