Manu Chao llevó su rock rebelde a una colmada Estación Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder de Mano Negra realizó un show de dos horas en el que hubo espacio para críticas a Bush, al sistema neoliberal, y denuncias sobre el conflicto mapuche.

Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl

 

Un espectáculo casi idéntico al realizado hace unos días en La Pintana fue el que ofreció Manu Chao la noche del viernes en la Estación Mapocho, evento en el que la principal novedad la constituyeron las críticas que formuló en contra del presidente de EE.UU. George Bush y el espacio que brindó a organizaciones contrarias al sistema neoliberal.

 

La responsabilidad de abrir la jornada en la que 10 mil personas repletaron el recinto cultural recayó en el grupo hip-hop Soez, de la población La Pincoya. Posteriormente salió a escena el literato Pedro Lemebel, quien leyó un texto especialmente escrito para el ex líder de Mano Negra, a quien aludió como "un trovador político" de nuestros tiempos.

 

"La farándula lo busca y lo no lo encuentra, porque él anda en La Victoria, Villa Francia, en La Pintana, o visitando la tumba de Allende. ¿Cómo no se ha a de querer a alguien así?", se preguntó el autor de "Tengo miedo torero" en medio de los aplausos de los asistentes.

 

Luego de este homenaje y cuando el reloj ya marcaba las 21:40 horas llegó el turno de Manu Chao y su banda Radio Bemba Sound System, actuación cuyo listado de canciones fue muy similar al presentado la noche del martes en La Pintana, vale decir un repaso por su trabajo solista que incluye éxitos como "Clandestino", "Bienvenido a Tijuana", "Desaparecido", entre otros temas, y algunas viejas canciones de su paso por Mano Negra como "Señor matanza" y "Mala vida".

 

En un concierto cargado de alusiones políticas, Manu Chao no perdió oportunidad para lanzar reiterar críticas a Bush, a quien se refirió como "el hombre más peligroso para el futuro de nuestros hijos".

 

También dio tribuna a una vocera indígena que realizó un negativo balance de la gestión de los Gobiernos concertacionistas en cuanto a la reivindicación por tierras y la situación de los autodenominados presos políticos mapuche. Otra que tuvo que oportunidad de hablar fue "una hermana de Villa Francia" -tal como la presentó el cantante-, quien llamó a apoyar un acto que se llevará a cabo la tarde de este sábado en conmemoración del Día del Joven Combatiente.

 

A eso de las 23:40 horas Manu Chao abandonó el escenario tras interpretar una nueva batería de temas que incluyó una versión rock de "Volver".

 

El artista francoespañol dejará tierras chilenas este mismo sábado, ya que a las 10:00 horas tiene previsto embarcarse un vuelo rumbo a la capital mexicana. (Cooperativa.cl)