Rusia desmintió haber transmitido información a Sadam Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe difundido el viernes por el Pentágono, Rusia entregó información sobre los movimientos del Ejército antes del conflicto bélico iraquí, lo que fue negado por la agencia rusa.

El SVR, Servicio de Inteligencia de Rusia, desmintió este sábado haber transferido información al régimen de Sadam Husein sobre el desplazamiento de las ropas estadounidenses al comienzo de la guerra de Irak en 2003.

 

"Semejantes acusaciones contra los servicios de inteligencia rusos, carentes de todo argumento, han sido lanzadas en reiteradas ocasiones. No consideramos necesario comentar semejantes invenciones", declaró Borís Labusov, jefe del servicio de prensa del SVR a la agencia rusa Interfax.

 

De acuerdo a un informe difundido el viernes por el Pentágono, fue el embajador ruso en Bagdad quien transmitió la información, según un documento dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí al ex dictador Sadam Husein, con fecha 2 de abril del 2003.

 

La información indicaba que las fuerzas estadounidenses se estaban moviendo para interceptar el acceso a Bagdad por el sur, norte y el este, que los bombardeos de EE.UU. se iban a concentrar sobre la capital iraquí y que el asalto a la ciudad no iba a comenzar antes del 15 de abril.

 

La agencia Interfax cita una alta fuente del espionaje ruso, según la cual "en sus intercambios de información los servicios de inteligencia no utilizan a representantes diplomáticos oficiales".

 

También recordó las acusaciones, nunca demostradas, de que al comienzo de la invasión norteamericana la parte rusa evacuó de Irak los archivos de los servicios secretos iraquíes.

 

"Un ejemplo clásico de semejante desinformación fue la operación Arbol Rosado, efectuada por los servicios estadounidenses a fines de los 60", 'cuando sus agentes robaron los archivos de la Seguridad de Alemania Oriental pero afirmaron haberlos recibidos del espionaje soviético, citando a personas fallecidas", añadió.

 

La invasión de Irak, en la que participaron más de 250.000 soldados de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países desplegados en el Golfo Pérsico, para derrocar el régimen de Sadam Husein con el argumento nunca confirmado de que existían armas de destrucción masiva en ese país árabe, comenzó el 20 de marzo del 2003. (EFE)