Presidente de Haití aplazó su asunción al mando hasta 14 de mayo
El gobierno interino haitiano y René Preval acordaron cambiar la fecha en que el mandatario electo asuma sus funciones, por el retraso que tuvo la segunda vuelta de los comicios legislativos.
El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, anunció que, de común acuerdo con el presidente electo René Préval, éste aplazó hasta el 14 de mayo la toma de posesión de su cargo.
La decisión fue tomada debido al retraso de la segunda vuelta en las elecciones parlamentarias, que quedó fijada para el 21 de abril.
Para que Préval tome posesión de su cargo es necesario que se celebre esa segunda vuelta y se constituya la nueva Asamblea Nacional, ante la que el nuevo presidente debe jurar el cumplimiento de sus funciones.
"Con la esperanza de una participación masiva del pueblo haitiano en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el Comité Conjunto de entrega de los poderes trabaja con celeridad en la elaboración de los expedientes de seguimiento para garantizar la continuidad del Estado", explicó la nota emitida por el primer ministro interino.
Esta es la segunda vez que se aplaza la fecha de la toma de posesión de Préval, quien ganó con mayoría absoluta de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, que estaba fijada para el 29 de marzo.
Préval partió este lunes de Puerto Príncipe a Estados Unidos, donde participará en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se reunirá con el presidente George W. Bush.
Este es el tercer viaje al extranjero de Préval como presidente electo, después de visitar República Dominicana y realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina. (EFE)