Manu Chao actuó gratis ante 180.000 personas en México
Tras su tras paso por Chile, el ex líder de Mano Negra se presentó con gran éxito en el Zócalo de la capital mexicana.
El cantante hispano-francés Manu Chao logró una masiva convocatoria en el show que ofreció en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, actuación que cerró el fin del Festival Internacional por el Agua, Tlalocán.
El ex vocalista del grupo Mano Negra deleitó a los asistentes con un repertorio en el que combinó sus canciones más emblemáticas con las reivindicaciones políticas, como acostumbra hacer en la mayoría de sus conciertos.
Manu Chao llegó a México acompañado de su grupo Radio Bemba Sound System después de ofrecer varios recitales en Chile, Venezuela, Bolivia y Cuba.
Con Los Estrambóticos y Panteón Rococó como teloneros, además de una breve presentación del vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán -que según los reportes de la prensa mexicana no tuvo gran acogida- el artista salió a escena alrededor de las 08:10 hora local, ante una multitud que aguantó la lluvia que al principio del concierto amenazaba con cancelar el evento.
Pero ni el frío, ni mucho menos los constantes empujones y accidentes ocurridos en la espera, impidieron que el público joven y adulto local, además de muchos extranjeros vibraran con canciones como "Bienvenida a Tijuana", "Merry Blues", "La rumba de Barcelona" y "Clandestino", además de viejos éxitos de Mano Negra como "Mala vida", "Señor matanza" y "Casa babylón".
Manu Chao utilizó la música para expresar su inconformidad con cosas de este mundo, como la pobreza, la soberbia de las potencias mundiales y el abuso contra los inmigrantes y como era de esperarse, nuevamente el más criticado fue George W. Bush a quien catalogó como "el peor enemigo de nuestros hijos".
El apoyo del artista a las protestas juveniles en Francia
En una de las pocas entrevistas que ha concedido durante su paso por Latinoamérica, Manu Chao dialogó con la agencia francesa de prensa AFP, medio con el que recalcó que la ley del Contrato del Primer Empleo (CEP) en Francia es "inadmisible" y se declaró satisfecho por la movilización social que se generó en las últimas semanas en ese país.
"Esta ley es inadmisible. Hay derechos sociales adquiridos después de años de lucha. La lógica querría que estos derechos sociales se extiendan por ejemplo a América Latina. Y lo que sucede es lo contrario: es Europa la que se encuentra con los derechos sociales de los países de Asia y América Latina", señaló el cantante. (Agencias)