Hamas estimó que Olmert quiere "aniquilar la cuestión palestina"
El movimiento islámico cuestionó que el primer ministro israelí en funciones, que triunfó en las elecciones del pasado martes, no descarte una retirada de Cisjordania sólo hasta donde convenga a su país.
El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Sami Abú Zohori, aseguró que los israelíes "eligieron el plan de (el primer ministro en funciones, Ehud) Olmert, cuyo objetivo es aniquilar la cuestión palestina".
Así lo planteó el vocero en referencia a los resultados de las elecciones del pasado martes en Israel que ganó Olmert, a quien cuestionó por defender una eventual retirada unilateral israelí de parte de Cisjordania, cuyo territorio reivindican los palestinos para crear un Estado independiente.
Olmert, cuyo partido Kadima obtuvo 28 de los 120 escaños de la Cámara Legislativa israelí, llamó esta madrugada a las autoridades palestinas a negociar ese repliegue, pero advirtió que si ese diálogo no prosperase, Israel se retirará de Cisjordania hasta donde le convenga.
Para el presidente del Consejo Legislativo palestino (Parlamento), Abdel Aziz Duek, "Kadima es el peor partido judío, pues considera que es el único jugador en la zona", según declaró a los periodistas.
Olmert, de momento, se niega a entablar contactos con el Gobierno de Hamas, encabezado por el primer ministro Ismail Haniye, y condiciona sus relaciones a que reconozca la legitimidad del Estado israelí, se desarme y respete los acuerdos firmados con Israel.
Haniye, cuyo Gobierno recibió el voto de confianza del Consejo Legislativo, donde Hamas dispone de mayoría, debe prestar juramento este miércoles, junto con los ministros de su Gabinete Nacional, ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El encargado de la ANP para las negociaciones de paz, Saeb Erekat, del movimiento nacionalista Al Fatah, llamó al próximo Gobierno israelí a "reanudar de inmediato las negociaciones de una solución definitiva" para el conflicto.
"Respetamos las elecciones democráticas en Israel y exigimos que el Gobierno que surja de ellas se abstenga de dar pasos unilaterales", dijo Erekat sobre la posibilidad de que Israel decida imponer la frontera con los palestinos sin negociarla. (EFE)