Interior: Disturbios por "Día del joven combatiente" fueron menos violentos
Felipe Harboe cifró en 33 el número de personas detenidas en el país por la conmemoración y destacó que no hubo arrestos en la Región Metropolitana, donde se privilegió evitar enfrentamientos.
El Gobierno hizo un positivo balance de las protestas registradas el pasado miércoles en distintas ciudades del país con motivo del "Día del joven combatiente", al considerar que los incidentes fueron menos violentos que en años anteriores.
"No es una novedad, sabemos que este un día que hay grupos de gente que el día del combatiente aprovechan estas situaciones para provocar incidentes y disturbios. Ahora, fueron menores a otros años. Gracias a Dios, las heridas que tiene carabineros son menores", señaló el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, detalló que a nivel nacional hubo ocho carabineros lesionados y 33 detenidos.
Añadió que ningún manifestante fue aprehendido en la capital, ya que se privilegió evitar los tradicionales enfrentamientos que cada años se producen en zonas como la Villa Francia, donde finalmente dos policías y un asistente de cámara resultaron heridos.
"Hay detenidos en un conjunto de acciones, lo que pasa es que se ha evitado es tener mayores enfrentamientos directos entre uno y otros para disminuir el número de civiles heridos", señaló.
"El año pasado tuvimos un número de civiles bastante más alto que resultaron heridos en los incidentes. Este año ese número ha bajado porque se evitaron los enfrentamientos", añadió.
Harboe, asimismo, sostuvo que más que una conmemoración de carácter político, lo que se produjo en distintas zonas del país fue que delincuentes comunes aprovecharon la jornada para realizar actos vandálicos.
Carro policial resultó con daños en la USACH
En tanto, un carro policial resultó con daños de consideración durante los disturbios que cerca de 200 encapuchados protagonizaron en las afueras de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en la intersección de Ecuador con la Alameda.
El coronel Gastón Santana detalló que el hecho se produjo cuando una bomba incendiaria ingresó a un carro lanzaaguas, pese a lo cual no se registraron heridos.
"Producto de la molotov se quemaron algunos elementos con daños de consideración (...) No tenemos lesionados. (Cooperativa.cl)