Cobre sigue imparable: rompió la barrera de los 2,5 dólares
La libra del metal rojo cerró este vienes nuevamente con una alza en Londres, donde sumó cinco ascensos en seis jornadas.
Continuando con la tónica de las últimas semanas, el cobre quebró este viernes su precio histórico al superar la barrera de los 2,5 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Al cierre de la jornada, el metal rojo llegó a 2,50723 la libra contado "grado A", que se compara con los 2,45643 dólares de la jornada anterior.
Desde el pasado viernes 24 de marzo, el metal rojo ha quebrado su récord en cinco oportunidades.
José Pablo Arellano, quien se presentó este viernes ante la prensa como el flamante nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), destacó que hay que aprovechar la racha alcista del metal rojo.
"(Estamos) contentos por el precio. Son más ingresos, más excedentes para los chilenos. Lamentablemente, no podemos pensar en que esto se va a mantener pero mientras está tenemos que aprovecharlo", señaló.
Producto de la alza de este viernes, el promedio de marzo finalizó en 2,31461 dólares, el más alto de la historia en términos nominales, y el del primer trimestre en 2,24269 dólares, 75,96 centavos más que en igual lapso de 2005 (51,22 por ciento).
El cobre es el principal producto chileno de exportación y cada centavo de dólar en el precio medio anual supone más de 40 millones de dólares (más de 2.000 millones de pesos) en ingresos fiscales y más de 70 millones de dólares (más 3.000 millones de pesos) en términos de balanza de pagos.
Sonami está "contenta"
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami, que agrupa a empresas privadas), Alfredo Ovalle, también mostró su satisfacción ante la sostenida alza "del sueldo de Chile", aunque prefirió no aventurar cómo evolucionará el mercado de los metales.
"Es muy conveniente para Chile, pero como he señalado en otras oportunidades no queremos hacer presagios de precio. Creemos que este es un momento coyuntural en que hay un seria de factores y si confiamos que la demanda de nuestro principal producto continúe. Así es que estamos contentos", señaló.
Ovalle consideró que el precio del cobre se ve favorecido por la escasez de stocks y la alta demanda de China.
A ello se suman las protestas en un yacimiento de Indonesia y las huelgas en una mina mexicana propiedad de Southern Copper Corp., que, dijeron en la compañía, afectaría la producción los próximos días. (Cooperativa.cl)