Autoridades creen "casi seguro" que gripe aviar llegará a EE.UU. en cinco meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Responsables sanitarios de la potencia norteamericana estimaron que la cepa H5N1 del mal, que ha causado la muerte de miles de pájaros en Asia, será traída por aves migratorias.

El virus H5N1 podría hacerse presente este verano boreal en los estados de la costa occidental de Estados Unidos, tras surgir en el sudeste asiático y propagarse a países de Africa y Europa, dijeron este viernes fuentes de los servicios de salud de California.

 

Sin embargo, descartaron la posibilidad de que la irrupción del microorganismo que causa la gripe aviar tenga características de crisis.

 

"Es casi seguro de que un pájaro podrá entrar a Estados Unidos trayendo consigo el H5N1. (Sin embargo) eso no será una crisis", señaló en una conversación con periodistas el secretario de Salud, Michael Leavitt.

 

El anuncio de Leavitt fue reforzado por la secretaria de Salud de California, Kim Belse, quien indicó que "el H5N1 se espera para los próximos meses en Estados Unidos".

 

Según las fuentes, es probable que el virus sea introducido por pájaros migratorios que se desplazan hacia el sur desde Alaska o desde el Atlántico o el Pacífico norte.

 

Esa migración será protagonizada por unos 60.000 pájaros, la mayoría de los cuales tienen su principal hábitat en el agua, a partir de mediados de agosto. Se prevé que posteriormente avancen desde los estados de Washington y Oregón hasta llegar a California.

 

La infección del virus H5N1 afecta principalmente a los pájaros y aves de corral, pero también ha causado la infección en casi 200 personas y la muerte de más de 100.

 

El mayor peligro que plantea el virus es que sufra una mutación que le permita transmitirse de persona a persona lo cual causaría una pandemia y la muerte de millones de personas por cuanto el ser humano aún no cuenta con una defensa inmunológica para un microorganismo de sus características.

 

OPS calcula que el mal puede llegar a Norteamérica en septiembre

 

Existe un riesgo "muy elevado" de que la gripe aviar llegue a Estados Unidos y Canadá en septiembre, señaló por su parte la directora asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

 

"El riesgo de que cuando vuelvan las migratorias, alrededor de septiembre, comencemos a ver casos de gripe aviar entre las aves es muy elevado", advirtió Etienne antes del inicio de una reunión diplomática para repasar los preparativos en el continente frente a una posible pandemia.

 

"Las implicaciones de una pandemia son una amenaza nacional y necesitan un respuesta del más alto nivel", aseguró.

 

Hasta el momento, tan sólo cinco países en el continente

americano (Brasil, Canadá, Chile, EE.UU. y México) cuentan con planes nacionales contra una pandemia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

Etienne consideró que "se le ha dado una prioridad muy baja" a Latinoamérica y el Caribe en la prevención de la pandemia en términos financieros y de asistencia técnica, por lo que estos países tienen que sumar sus fuerzas y esfuerzos. (EFE)