Novoa pidió "verdad y justicia" en el asesinato de Jaime Guzmán
El presidente del gremialismo llamó a Michelle Bachelet a comprometerse con el caso del abatido senador tal como lo ha hecho con los de violaciones a los DD.HH. cometidos en la dictadura.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, pidió "verdad y justicia" para el crimen de Jaime Guzmán, durante el acto desarrollado este sábado en el Cementerio General para conmemorar los 15 años del asesinato del senador gremialista.
El parlamentario dirigió su llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a quien instó a comprometerse que en este caso, tal como lo hizo cuando afirmó que no habría punto final en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
"Con la misma fuerza y por el bien y la dignidad de Chile queremos pedirle a la Presidenta de la República, su compromiso de que no habrá punto final en esta materia, que los tribunales establecerán la verdad y la justicia sin excepciones, y que el Gobierno realizará todo lo necesario para evitar la impunidad en asesinato de Jaime Guzmán", afirmó Novoa
El timonel de la UDI lamentó asimismo que los autores del hecho "estén libres, prófugos y refugiados de la Justicia en otros países".
En tanto la madre de Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz, quien se encontraba presente en la ceremonia, señaló escuetamente que Novoa "dijo lo que tenía que decir y muy bien dicho".
Longueira reiteró críticas por designación de Vergara
Por su parte, el senador Pablo Longueira (UDI) reiteró sus críticas al Gobierno por haber nombrado al mando de la subsecretaría de aviación a Raúl Vergara, quien firmó una carta de apoyo para solicitar a las autoridades argentinas que no dieran curso a la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, quien es sindicado como autor intelectual del crimen de Guzmán.
"Si vamos hablar que haya verdad, que haya justicia y que no haya impunidad para nadie, ella (la Presidenta Michelle Bachelet) tiene que dar el ejemplo porque no puede premiar a una persona que contribuyó a la impunidad con un cargo de Gobierno" indicó el parlamentario.
Jaime Guzmán, fundador y líder de la UDI, y colaborador del Gobierno militar fue acribillado por dos frentistas el 1 de abril de 1991 en la entrada del campus Oriente de la Universidad Católica.
El año 1996, Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, los dos frentistas presos por el crimen del senador Guzmán, se fugaron en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad. (Cooperativa.cl)