Unas 600 personas asistieron a funerales de pescadores fallecidos en naufragio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras los familiares entierran a sus deudos, dirigentes gremiales de la Octava Región anunciaron acciones legales para revertir los riesgos que conlleva el sistema de cuotas en la actividad pesquera artesanal.

Unas 600 personas participaron este sábado en los funerales de los cuatro pescadores que murieron el miércoles 29 de marzo luego que la lancha artesanal en la que viajaban naufragara en la zona costera de Tomé, Octava Región.

 

Tras un responso común oficiado por distintos credos en el local del club deportivo San Vicente, alredor del mediodía los féretros de Heriberto Neira Cuevas, de 53 años, Luis Neira Cáceres (42), Francisco Torres Arriagada (42) y Manuel Castillo fueron traslados hasta el Cementerio Dos para su entierro.

 

Mientras los familiares entierran a sus deudos, los dirigentes del gremio de pescadores artesanales anunciaron acciones judiciales para revertir las, a su juicio, inadecuadas condiciones de trabajo a las que obliga el sistema de cuotas de la pesca de la anchoveta y la sardina.

 

Los dirigentes argumentaron que la existencia de la cuota máxima de captura obliga a las distintas embarcaciones a trabajar al máximo para conseguir la mayor cantidad de peces, llevarlos a puerto y volver a zarpar.

 

Todo esto sin las medidas de seguridad adecuadas ni con las horas de sueño necesarias para el descanso de los pescadores, que duermen mientras se adentran en el mar hasta llegar a la zona de pesca.

 

Los dirigentes gremiales exigirán que las empresas que contratan a las embarcaciones artesanales cuenten con mejores medidas de seguridad y que se resguarden las condiciones laborales de los trabajadores. (Cooperativa.cl)