Mayoría de los españoles apoya que Zapatero tantee posibilidad de diálogo con ETA
Un sondeo del diario hispano ABC señaló que el 62 por ciento de los entrevistados se muestra esperanzado con el "alto el fuego permanente" declarado por la banda separatista.
El 75 por ciento de los españoles apoya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tantee "si existen posibilidades de diálogo" para acabar con el terrorismo de ETA, según una encuesta publicada este domingo por el diario ABC.
Según el sondeo, el 62 por ciento de los entrevistados se muestra esperanzado con el "alto el fuego permanente" declarado por la banda y en vigor desde el pasado día 24 de marzo.
La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de marzo sobre una muestra de 1.003 entrevistas telefónicas.
Aunque se muestran esperanzados, los españoles no son partidarios de medidas que favorezcan de momento la situación de los presos etarras.
Los presos (500 en España y unos 200 en Francia), la mayoría de ellos con largas condenas, son uno de los colectivos más sensibles de una organización diezmada en los últimos años por la presión policial y judicial que ha sufrido tanto en territorio español como francés.
El 66 por ciento de los entrevistados opina que "en ningún caso" debe estudiarse la posibilidad de liberar a los reclusos que hayan cumplido ya la mayor parte de la condena.
En el caso del traslado a cárceles del País Vasco o cercanas, el 65 por ciento de los consultados está a favor aunque con matices, ya que un 33 por ciento lo apoya pero cuando haya transcurrido un tiempo que permita verificar las intenciones reales de ETA.
Miles de personas se manifestaron la noche del pasado sábado 1 de abril por las calles de Bilbao, la principal ciudad del País Vasco, para reclamar la apertura de una negociación política que garantice el derecho de los vascos a la autodeterminación.
La marcha fue convocada por partidos políticos y sindicatos vascos de ideología nacionalista e independentista, entre ellos la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA).
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, permanece en la prisión madrileña de Soto del Real a la espera de reunir los 300.000 dólares (cerca de 158 millones de pesos) de fianza que le impuso el pasado día 29 el juez para recobrar la libertad.
Al dirigente de Batasuna se le acusa de haber actuado como inductor de los actos vandálicos cometidos durante la huelga no autorizada del pasado día 9 en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras. (EFE)