CUT visita La Moneda buscando terminar con la "estafa" de las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La multisindical es recibida por el comité de expertos de la reforma al sistema previsional, donde destacará que la idea, por ahora, es lograr que se entregue una pensión "decente".

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se encuentra en La Moneda presentando la posición de su organismo ante el comité organizado por la Presidenta Michelle Bachelet de cara a una reforma al sistema de pensiones.

 

Como adelantó poco antes de viajar al Palacio de Gobierno a El Diario de Cooperativa, Martínez va con dos ideas principales en la carpeta. La primera es que los empresarios aporten a la pensión con el tres por ciento del sueldo del trabajador.

 

De este porcentaje, la mitad, en tanto, iría a la segunda iniciativa: un fondo solidario para aquellos trabajadores que no lograría de otra forma ni siquiera una pensión mínima.

 

"El problema es que algunos empresarios se presentan como pobrecitos, pero si revisamos los balances están todos bien y algunos exageradamente bien", comentó.

 

La reforma al sistema debe ser profunda, recalca Martínez, aunque por ahora no se trata de terminar con las AFP: "Nadie esta planteando volver al fondo de reparto, no servía, porque en el tiempo iba a quebrar. Pero solamente una cuenta de capitalización individual, con fines de lucro, no resuelve el problema".

 

"Nosotros no estamos planteando terminar con las AFP ahora, eso es para futuro. Pero hoy día no podemos hacer una reforma para ayudar a la AFP. Nosotros no les estamos quitando el manejo de la cuenta individual. Lo que queremos es que no sigan cobrando exageradamente por la administración de la cuenta", explicó.

 

Esto porque, según detalló, "a un trabajador le están cobrando 700 pesos mensuales por administrar su cuenta. Un trabajador que gana el salario mínimo está pagando cerca del cinco por ciento (de su cotización) porque le administren su cuenta. O sea es una estafa. Si nosotros consideramos que cotizan alrededor de tres millones ochocientos mil trabajadores mensualmente hay que multiplicar para ver cuanta plata les entra a las AFP mensualmente".

 

"Las AFP han ganado mucha plata. El 2004 ganaron 112.340 millones de pesos y tiene un tremendo poder económico y político. La Organización Internacional del Trabajo ha dicho que la seguridad social no debe ser con fines de lucro", enfatizó.

 

Para Martínez el tema debe ser definido desde una visión política de qué es lo que quiere el país, "una reforma para que funcione el mercado de capitales o una reforma para la gente, para la vejez".

 

"Tenemos que organizar un sistema que sea capaz de capitalizar pero a la vez tratar de entregar pensiones decentes", aseveró el presiente de la multisindical.

 

Sobre la propuesta de aumentar a 65 años la edad de jubilación de las mujeres, el presidente de la CUT indicó que el tema de preocupación debe ser cómo mejorar las condiciones laborales de la mujer y no aplazar aún más su salida de un mercado que las desfavorece.

 

"L mujer siempre accede a trabajo informal, mal remunerado. Cuando tiene hijos no cotiza, cuando le calculan la pensión lo hacen con mayores expectativas de vida. O sea, está siempre siendo perjudicada", por lo que se debe buscar la forma de bonificar en tiempo y dinero su papel en el mundo del trabajo, concluyó. (Cooperativa.cl)