Hacienda descartó bajar impuesto específico a las bencinas
El titular de la cartera aseguró que no está en los planes del Ejecutivo reducir el tributo ante las continuas alzas del petróleo en el mercado internacional.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartó que el Gobierno baraje como posibilidad el bajar el impuesto específico a las bencinas, desmintiendo una versión periodística que apuntaba en tal sentido.
"Quiero ser muy claro no hay ninguna discusión ni plan para bajar los impuestos", afirmó el ministro Velasco tras participar la mañana de este lunes en la reunión del comité político, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Ante la insistencia de si es por ahora o en todo el mandato, el ministro se limitó a reiterar que "no hay ninguna discusión ni ningún plan para bajar la carga tributaria que afecta a los combustibles".
Consultado respecto si se analiza algún instrumento especial que amortigüe el alto precio del petróleo a nivel mundial, "hay un fondo de estabilización que está operando de acuerdo a las reglas que especifica la ley y ese fondo va a seguir operando así".
Velasco afirmó que llegado el momento del vencimiento de fondo se harán los anuncios correspondientes sobre cómo se enfrentará ese escenario.
El domingo, el diario El Mercurio publicó que el Gobierno manejaba la opción de reducir el impuesto específico, actualmente de 168 pesos por litro.
Para ello, señalaba la nota, se barajaba la alternativa de extender el plazo de vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 19 por ciento para el año 2007 como una manera de enfrentar el menor ingreso fiscal.
Pasadas las 12:00 horas de este lunes, Velasco se reunió con el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami.
Tras el encuentro, el senador Ominami dijo ser partidario de absorber el alza de los combustibles con un sistema impuesto de flexible.
"Lo más razonable sería introducir algún tipo de flexibilidad en el impuesto de manera que cuando los precios suban excesivamente el impuesto se contenga de suerte de no amplificar el efecto de las alzas. Creo que hay que ser en esto muy cuidadoso y tener una visión más bien de mediano y largo plazo que una visión puramente cortoplacista", dijo Ominami.
El parlamentario se declaró partidario de mantener funcionando el fondo de estabilización de los combustibles y no de eliminar o reducir los tributos. (Cooperativa.cl)