Perú reiteró su preocupación ante compra de armas por parte de Chile
Sin señalar que haya un desequilibrio en la región, el canciller del país vecino dijo que era llamativa la adquisición de armamento con tecnología sofisticada.
El canciller peruano, Oscar Maúrtua, dijo este martes que la nueva compra de armamento en Chile puede generar "un desequilibrio" en Sudamérica, al insistir en que su país es contrario a una carrera armamentista.
El jefe de la diplomacia peruana manifestó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que las nuevas adquisiciones chilenas "no dejan de llamar la atención" por "la sofisticación tecnológica trasciende a la simple reposición de armamento".
Con sus declaraciones, Maúrtua se refirió a la compra de 100 tanques "Leopard 2" y 10 nuevos cazabombarderos F-16 de última generación, que se integrarán este año en las Fuerzas Armadas de Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que cualquier tipo de carrera armamentista desvía "los recursos que están destinados a la lucha contra la pobreza".
Por otra parte, Maúrtua reiteró que el Gobierno peruano considera que "no existe tratado de límites marítimos" entre ambos países y que las anteriores declaraciones "fueron eminentemente de carácter pesquero".
Sin embargo, el ministro dijo esperar que las divergencias con Chile se resuelvan por "medios pacíficos", después que Perú firmase el año pasado una ley de base para establecer los límites marítimos con esa nación.
El gobierno de Santiago mantiene que esos límites fueron zanjados en los tratados que los dos países firmaron en 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador, documentos a los que Perú les niega validez.
"Yo confío en que tendremos que ventilar nuestra temática delicada e importante de soberanía (...) en un ambiente de carácter jurisdiccional", agregó Maúrtua. (EFE)