Italia castigará con cárcel la tenencia de más de 500 miligramos de marihuana
Una nueva legislación aumentó las penas contra la posesión de drogas en el país gobernado por Silvio Berlusconi.
La posesión de más de 500 miligramos de marihuana supondrá en Italia, a partir de ahora, una denuncia penal que podrá ser castigada con pena de cárcel.
También será considerado traficante quien posea más de 750 miligramos de cocaína, 250 de heroína, 750 de éxtasis, 500 de anfetaminas o 150 de LSD.
Esta regulación completa la reciente ley aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi para equiparar el consumo de marihuana o hachís a las drogas como la heroína o la cocaína.
Cualquier persona que posea por encima de esas cantidades será considerada traficante de sustancias estupefacientes, por lo que podrá ser castigado con la cárcel.
Los que tengan menos de esas cantidades en su poder serán considerados consumidores, lo que también castiga la nueva ley, aunque con sanciones como el retiro del carnet de conducir o la suspensión del pasaporte.
La nueva normativa para combatir la drogodependencia ha sustituido a una anterior de 1990, más tolerante para los simples consumidores, especialmente de las llamadas "drogas blandas" como la marihuana.
El día que fue presentada la ley al Parlamento, el pasado 7 de febrero, un grupo de políticos de centroizquierda fumaron, en señal de protesta, un cigarrillo de marihuana ante las puertas de la Cámara de Diputados para protestar. (EFE)