Sobrevivientes de Antuco no han tenido apoyo del Ejército, según abogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de quienes salieron con vida de la tragedia, señaló que la ayuda para los conscriptos que presentan problemas sicológicos, dos de los cuales han intentado suicidarse, ha sido practicamente nula.

El abogado de los sobrevivientes de la tragedia de Antuco, Raúl Meza, señaló que el apoyo del Ejército para los conscriptos que salieron con vida de la tragedia de Antuco ha sido prácticamente nulo.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Meza indicó que los casos de Alonso Cifuentes Cid y Rodrigo Morales, quienes intentaron quitarse la vida en dos ocasiones esta semana, evidencian el drama que están sufriendo los sobrevivientes, quienes, sostuvo, no han tenido apoyo del Ejército ni del Estado.

 

Por eso, el abogado indicó que a su juicio, el Ejército debería recibir una calificación no superior a cuatro. "En una primera etapa, el Ejército actuó de manera muy positiva apoyando tanto a los soldados conscriptos como a su familia, pero eso dura hasta que dura el interés de la opinión pública", afirmó.

 

El jurista agregó que "en una segunda etapa, que es la que ahora estamos viviendo con los soldados conscriptos sobrevivientes, prácticamente el apoyo del Ejército ha sido muy nulo y yo no me atrevería a ponerle una nota más de tres o cuatro".

 

Por eso, indicó, presentará un recurso de protección en contra del comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta Ferrer, y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde.

 

"Aquí nos hemos preocupado sólo de aquellas familias que perdieron a sus hijos, pero aquí hay una secuela tanto del soldado (sobreviviente) como su entorno, que ha sido olvidado y eso es lo que queremos hacer presente con este recurso", comentó.

 

Meza comentó que 75 soldados conscriptos sobrevivientes de la tragedia ya están licenciados, y de ellos, hay 15 ó 20 con problemas siquiátricos o sicológicos. "Muchos de ellos han intentado reincorporarse a la sociedad en alguna fuente laboral y desde el punto de vista sicológico y siquiátrico les ha resultado imposible".

 

"Todas estas personas que pasaron esta gran tragedia, que les ha producido secuelas importantes, no han contado con apoyo sicológico ni médico del Ejército, no obstante se prometió que serían apoyados en forma indefinida hasta su alta médica", sostuvo.

 

El 18 de mayo de 2005, el mayor Patricio Cereceda ordenó una marcha entre dos refugios cordilleranos en los faldeos del volcán Antuco, cuando las condiciones del tiempo eran adversas. En la maniobra, 45 de los cerca de 200 conscriptos del Regimiento Nº 17 "Los Angeles" que iniciaron la caminata fallecieron congelados. (Cooperativa.cl)