Alan García dijo que eventuales gobiernos de Humala y Flores serán "dictaduras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial peruano dijo que su opción es "pan con libertad" y elogió a la Concertación chilena "por el compromiso que tiene con el combate a la pobreza y el desempleo".

El ex presidente peruano Alan García aseguró que el voto a su favor es la opción a dos "dictaduras", la militar de Ollanta Humala y la "del dinero" de Lourdes Flores, sus rivales y favoritos en las elecciones del domingo próximo en Perú.

 

El Partido Aprista Peruano (PAP), que lidera García, propone la oportunidad "de aprovechar las circunstancias del mundo para poner a funcionar al país", afirmó en una entrevista que publica este miércoles el diario Clarín, de Buenos Aires.

 

Quien fuera presidente de Perú entre 1985 y 1990 sostuvo que el PAP "es pan con libertad" y advirtió de que "es imprescindible negociar con el capital extranjero" para sacar adelante al país.

 

"El problema de la izquierda ha sido hablar mucho y mostrar pocos resultados", puntualizó.

 

En este sentido, elogió "el sentido social" del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el de Tabaré Vázquez en Uruguay "y el socialismo chileno", que a su juicio "representan una alternativa moderna que está dando resultados".

 

"Me parece que el caso chileno es un típico ejemplo de inteligencia política, por la Concertación y por el compromiso que tiene con el combate a la pobreza y el desempleo", matizó García.

 

Opinó que si Humala gana las elecciones del domingo en Perú será "un grave retroceso para el país y haría retroceder el desarrollo y la inversión".

 

Dijo que "ante la situación de decepción por la democracia, hay un sector desesperado y deprimido que se encolumna con Humala por el mensaje elemental que representa, con su discurso dictatorial, como las amenazas de fusilamiento y de cortar cabezas a los corruptos".

 

"Eso tiene un atractivo y el peligro está en que la oportunidad que el contexto mundial brinda a Perú se vea afectada por una política elemental y simplista de confrontación", remarcó.

 

El candidato presidencial del PAP sostuvo que con un triunfo electoral de la conservadora Flores "puede haber una dictadura del dinero y de los grandes grupos monopólicos que también ejercen la dictadura en el poder".

 

Sostuvo que "son manotazos de última hora" las críticas que recibe "de la derecha", a la que acusó de haber puesto "tarifas exageradas en los servicios públicos del país durante 10 años".

 

Las encuestas de opinión colocan a Alan García en el tercer lugar de las preferencias del electorado peruano, detrás de Humala y Flores, en ese orden. (EFE)