Policía israelí arrestó a ministro palestino en Jerusalén
La aprehensión es el primer conflicto entre el nuevo gobierno de la ANP encabezado por Hamas y las autoridades israelíes y desde Gaza piden la intervención internacional.
La policía de Israel arrestó en Jerusalén, por motivos que se desconocen, a uno de los ministros del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que dirige Ismail Haniye.
Jáled Abú Arfa, ministro palestino para Asuntos de Jerusalén, ciudad en la que reside, se dirigía a su oficina en la localidad de Al Azarya para comenzar sus actividades matinales cuando fue detenido, según fuentes policiales.
Las autoridades investigaban las circunstancias en que los agentes de la policía de fronteras detuvieron al ministro palestino, en tanto que el portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, Sami Abú Zuhri, exigía su "liberación incondicional".
Según el portavoz, el arresto de Abú-Arfa "es parte de la incesante presión sobre el nuevo Gobierno palestino para causar su colapso".
Abú Zuhri pidió además la intervención internacional para que Israel ponga en libertad al ministro de Hamas.
Poco antes de la detención, la radio pública israelí había informado de que las autoridades permitían el paso libre de representantes de Hamas en el Consejo Legislativo palestino por Cisjordania aunque "con limitaciones".
Sin embargo, las autoridades israelíes impiden el paso de activistas y políticos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) por su territorio, entre la franja de Gaza y Cisjordania.
Por este motivo, la reunión del Ejecutivo palestino se celebró en la ciudad de Gaza, y por videoconferencia con la participación de los ministros de Haniye de Cisjordania en la ciudad de Ramala. (EFE)