Israel liberó a ministro palestino detenido en Jerusalén
Según la policía israelí, la aprehensión se trató sólo de una "demora" por no contar con los permisos para trasladarse a Cisjordania.
El ministro palestino para Asuntos de Jerusalén, Jáled Abú Arafa, detenido en un paso fronterizo hacia Cisjordania, fue liberado tras permanecer arrestado unas cuatro horas durante las cuales fue interrogado, informó la policía local.
Un portavoz policial indicó que el ministro había sido detenido para ser interrogado sobre sus "relaciones con (el movimiento islamista) Hamas" que lidera el Gobierno del que Abú Arafa forma parte como independiente.
En cambio, otras fuentes de seguridad israelíes aseguraron que la razón por la que Abú Arafa "fue demorado", es que tiene la ciudadanía israelí y es residente en Jerusalén, y no tenía el permiso que necesitan los ciudadanos de esta capital para entrar en la Cisjordania controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La detención se produjo en un puesto fronterizo, cuando el ministro de la ANP pretendía entrar en Cisjordania desde Jerusalén para tomar posesión de su nueva oficina.
Poco antes, la radio israelí había informado de que las autoridades militares de Israel en Cisjordania ocupada estaban dando libertad de movimiento a ministros y legisladores de Hamas, pero sólo por ese territorio palestino.
En cambio, el Ejército israelí impedía el paso de activistas y políticos de Hamas por el territorio israelí, que separa la franja de Gaza de Cisjordania.
Por ese motivo, la primera reunión del nuevo Gobierno palestino dirigido por Hamas se celebró por video-conferencia entre Gaza y la ciudad cisjordana de Ramala. (EFE)