Alerta amarilla por incendios seguirá en Biobío, al menos, hasta este viernes
El jefe de la Oficina Regional de Emergencia señaló que, efectivamente, hay pirómanos que inician los siniestros y que ya hay personas procesadas en casos anteriores.
Jaime Romero, jefe Oficina de Emergencia de la Octava Región, explicó que la alerta amarilla, decretada en la zona por los incendios forestales que actualmente se están combatiendo, se mantendrá al menos hasta el viernes.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Romero indicó que "mientras dure esta condición de buen tiempo la vamos a mantener".
"Pensemos que si estamos con buen tiempo hoy y mañana y con los vientos del este y sudeste que nos están haciendo vulnerables, pensamos que la alerta amarilla, por lo menos, hoy y parte de mañana" seguirá vigente, añadió.
Sin embargo, destacó que las cifras en lo que va del año son positivas. A la misma fecha en 2005 se habían registrado 1.107 siniestros, lo que ha disminuido a 872 en 2006.
En cuanto a la superficie afectada, esta era a abril del año pasado de 3.874 hectáreas, mientras que ahora es de 1.190 hectáreas.
"Eso significa que de alguna manera la población, la gente ha sido sensible a lo que desde hace un par de años venimos repitiendo en la zona y eso es que los incendios no son por generación espontánea, sino que son causados", explicó.
Sobre las causas de los incendios, Romero ratificó que casi la totalidad de ellos son originados por personas, por lo que en la región "hemos estado haciendo un trabajo que parte de Conaf con la Fiscalía y personal de Carabineros tratando de perseguir judicialmente a estas personas.
"Tanto es así que ya tenemos un par de personas juzgadas y una en prisión. Efectivamente, hay pirómanos y gente que se dedica a hacer incendios", concluyó. (Cooperativa.cl)