UE congeló ayuda económica a Gobierno palestino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alianza europea anunció este viernes que suspendió la ayuda económica directa debido a que el movimiento Hamas, en el Gobierno, no ha renunciado a la violencia.

La Unión Europea (UE) suspendió el pago de ayuda directa al Gobierno autónomo palestino debido a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) no ha renunciado a la violencia, anunció este viernes la portavoz de la entidad, Emma Udwin.

 

"No habrá pagos a la Autoridad Palestina o a través de ella", dijo Udwin durante una conferencia de prensa.

 

El vocero explicó esta decisión como una "medida de prudencia", hasta que el Consejo de Ministros de la UE adopte una decisión sobre el futuro de la ayuda.

 

Udwin señaló que esta medida provisional, que no se aplica a la ayuda humanitaria desembolsada a través de otros canales, está en vigor desde que asumió el poder el miércoles 5 de abril el Gobierno del grupo radical Hamas y afectará en el futuro inmediato el desembolso de unos 30 millones de euros, "aunque depende de lo que dure".

 

"Ahora corresponde a los ministros de la UE adoptar decisiones complejas y, mientras eso ocurre, la CE asume su responsabilidad y adopta una política de máxima prudencia en los pagos a o través de la autoridad palestina", añadió.

 

La portavoz señaló que, aunque habrá algunas decisiones en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en Luxemburgo el lunes, no espera una conclusión definitiva porque no es una cuestión sencilla.

 

"Estoy segura de que habrá una amplia discusión sobre cómo cumplir el objetivo de seguir cubriendo las necesidades básicas de la población palestina y de evitar al mismo tiempo los pagos directos al nuevo Gbierno o a los ministros", declaró.

 

La medida se produce después de la declaración de la semana pasada del Cuarteto de Madrid para Medio Oriente -integrado por la UE, Estados Unidos, la ONU y Rusia- advertía de consecuencias "inevitables" para la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), si Hamas no renunciaba a la violencia y no reconocía a Israel ni los acuerdos de paz existentes.

 

La UE es el principal donante de ayuda a los palestinos, con unos 500 millones de euros desembolsados en 2005.

 

Gran parte de la ayuda se canaliza a través de la organización para los refugiados palestinos de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

 

La ANP depende totalmente de la ayuda del exterior para poder mantener su administración y pagar los sueldos de los funcionarios. (EFE)