Oposición paraguaya explicará a embajada su anunciado "boicot" a Bachelet
Parlamentarios señalaron que su inasistencia a sesión de honor en que estará la Presidenta "no significa de ninguna manera un desaire hacia Chile".
Un grupo de legisladores de oposición entregarán un documento en el que explicarán su ausencia en la sesión de honor con que el Parlamento de su país homenajeará el próximo lunes a la Presidenta Michelle Bachelet.
Bachelet llegará el lunes próximo a Asunción para su primera visita oficial a Paraguay, de unas siete horas, durante la cual se reunirá con el jefe de Estado, Nicanor Duarte, y asistirá a una sesión conjunta del Congreso convocada en su honor.
El senador Armando Espínola, líder de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico, la principal fuerza de la oposición, aclaró que "nadie va hacer vacío a Bachelet".
Por el contrario, dijo, han decidido no asistir como muestra de rechazo al senador Carlos Filizzola, prsidente del Congreso paraguayo, también de un partido opositor pero que preside del Congreso gracias al apoyo del oficialismo.
Espínola anunció que su grupo ha redactado un documento que entregarán en las próximas horas al embajador chileno en Asunción, Eduardo Burgos, para explicar las razones de su ausencia, que, afirmó, "no significa de ninguna manera un desaire hacia Chile".
"Aclaramos que nuestra ausencia responde exclusivamente a cuestiones de política interna", aseveró.
Los legisladores opositores sostuvieron que no participarán en la sesión conjunta porque interpretan la visita de Bachelet como un respaldo a Duarte, a quien acusan de haber violado la Constitución.
Filizzola, expresó este viernes su preocupación por el boicot que anunciaron los partidos de la oposición a la sesión del próximo lunes.
"Me preocupa porque más allá de las diferencias internas que podemos tener, no por eso se le va hacer un desaire a la presidenta de un país hermano, además a una presidenta que genera tanta expectativa", afirmó Filizzola la emisora de radio local Ñandutí.
Filizzola indicó que también hay preocupación de la Embajada de Chile en Asunción y de un alto funcionario chileno que viajó a la capital paraguaya para coordinar la agenda de la gobernante.
"Me parece totalmente desacertada esa posición, de poca madurez política y refleja lo mezquino y no ve la presencia de una personalidad", recalcó Filizzola, presidente del Partido País Solidario (PPS).
Filizzola es cuestionado incluso por miembros de su propio partido debido a su acercamiento al oficialismo y por no apoyar las acciones impulsadas por la oposición contra Duarte.
Todos los partidos de oposición y decenas de organizaciones sociales congregaron el pasado 29 de marzo a miles de personas en Asunción para protestar contra Duarte y cinco jueces de la Corte Suprema, que permitieron al jefe del Estado asumir por unas horas el liderazgo del Partido Colorado cuando la Carta Magna veta a los presidentes ejercer otro puesto durante su mandato. (EFE)