EE.UU. estudia la posibilidad de atacar Irán, según medios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The Washington Post y The New Yorker afirmaron que George Bush considera "una opción posible" llevar a cabo acciones militares contra el Gobierno de Teherán por su plan nuclear.

El Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de realizar ataques aéreos seleccionados contra Irán, que formarían parte de su plan de presión contra dicho país para que abandone sus objetivos nucleares.

 

Así lo publicaron en portada el diario The Washington Post y la revista The New Yorker, que citaron fuentes de altos funcionarios de la administración estadounidense.

 

Ambas publicaciones indican que los ataques "no se realizarían a corto plazo", pero que la administración del presidente George W. Bush "los considera como una opción posible" y usarlos como una amenaza "para convencer a Irán que esto es algo cada vez más serio".

 

The New Yorker publicará en su edición del 17 de abril un reportaje del periodista y autor estadounidense Seymour Hersh, quien posee importantes contactos en el Pentágono y servicios de espionaje, quien asegura que los ataques de Estados Unidos serían "nucleares".

 

De acuerdo con Hersh, el presidente Bush y otros funcionarios de la Casa Blanca están inquietos con el político ultraconservador iraní Mahmoud Ahmedinejad, al que en "privado califican de un nuevo Hitler".

 

Hersh, el periodista que reveló los abusos que se cometían en la prisión iraquí de Abu Ghraib, señala que las Fueras Aéreas de Estados Unidos elaboran actualmente una serie de "listas de objetivos", mientras algunos equipos de tropas de combate estadounidenses se encuentran en secreto en Irán para recoger información "sobre el terreno y contactando con grupos étnicos anti-gubernamentales".

 

Un consultor gubernamental, citado por Hersh, señala que Bush cree que debe hacer "lo que ningún republicano o demócrata, si salen elegidos en el futuro, tendría el valor de llevar a cabo", y subrayó que "salvar a Irán sería su legado".

 

Uno de los planes presentados por el Pentágono a la Casa Blanca implicaría el uso de la bomba antibúnker con ojiva atómica "B61-11" y uno de los supuestos objetivos sería la planta nuclear de Natanz, a 300 kilómetros al sur de Teherán.

 

"La Casa Blanca cree que la única manera de solucionar el problema es cambiando la estructura de poder de Irán, y eso significa la guerra", asegura Hersh, premio Pulitzer en 1970, que cita a un alto cargo del Pentágono, de que no reveló su nombre.

 

Por su parte, el diario The Washington Post matizó que se descarta una invasión por tierra y que los oficiales militares sopesan alternativas que van, desde un ataque seleccionado aéreo dirigido contra emplazamientos nucleares importantes, hasta una campaña con bombas contra objetivos políticos y militares.

 

Sin embargo, el periódico cita a otros expertos que consideran que los ataques de Estados Unidos sólo "lograría retrasar el programa nuclear iraní unos años y exacerbaría la opinión internacional contra Estados Unidos, especialmente por parte de los musulmanes, lo que convertiría a los militares americanos en Irak en un objetivo".

 

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por el programa nuclear de Irán para producir electricidad, pues, a su juicio, es un pretexto para fabricar bombas. (EFE)