Coalición de Prodi se perfila como vencedora en las elecciones italianas
Según sondeos difundidos por medios de comunicación, tras el cierre de los colegios electorales, el actual jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi perdió la batalla electoral frente a la alianza progresista.
La coalición de centro izquierda que lidera Romano Prodi, La Unión, se perfila como vencedora de las elecciones generales celebradas en Italia, según los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales por las cadenas de televisión RAI y Mediaset y Sky TG24.
Los sondeos para la cadena pública RAI y la privada (propiedad de Berlusconi) Mediaset fueron realizados por el Instituto Nexus en 1.050 colegios electorales, de los 60.997 repartidos por todo el país, mientras que Sky TG24 los encargó al Instituto Piepoli, que los realizó entre 10.000 electores.
Según Nexus, La Unión habría obtenido para la Cámara de Diputados entre el 50 y el 54 por ciento de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta, gracias al nuevo sistema electoral, con 340 escaños.
La Casa de las Libertades, que lidera el primer ministro, Silvio Berlusconi, habría logrado para la Cámara de Diputados entre 45 y 49 por ciento de los votos, lo que le dejaría con 277 escaños.
En el Senado, La Unión conseguiría entre 159 y 170 escaños, mientras que la Casa de las Libertades se quedaría entre 139 y 150.
Según Piepoli, La Unión habría logrado para la Cámara de Diputados el 52 por ciento de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta con 340 escaños.
La coalición de centro derecha tendría el 47 por ciento de los votos, quedándose con 277 escaños.
En el Senado, según el instituto Piepoli, La Unión tendría 167 senadores, frente a los 142 de La Casa de las Libertades, de Berlusconi.
Según los sondeos, El Olivo, el principal grupo de La Unión se perfila como el más votado, con entre el 30,5 y 33,5 por ciento de los votos, aunque el ex partido comunista DS, el más importante de El Olivo, no habría alcanzado el 20 por ciento de los votos.
Refundación Comunista, el ortodoxo partido comunista aliado de Prodi habría logrado entre el cinco y el siete por ciento de los votos y la Rosa en el Puño, que engloba a socialistas y radicales, habría obtenido un importante porcentaje entre el 2,5 y el cuatro por ciento.
En la Casa de las Libertades, el partido de Berlusconi, Forza Italia habría superado el "listón sicológico" del 20 por ciento de los votos, logrando entre 20 y 23 por ciento. Alianza Nacional, el segundo partido de la coalición conservadora se habría quedado entre el 10,5 y el 12,5 por ciento de los votos, en la misma línea que en los comicios de hace cinco años.
La Liga Norte, el otro gran aliado de Berlusconi, habría logrado entre el tres y el cinco por ciento.
El único partido de centro derecha que habría registrado una espectacular subida sería el democratacristiano UDC, que habría obtenido entre el cinco y el siete por ciento de los votos. (EFE)