Juez Zepeda encausó a 18 personas por asociación ilícita en Villa Baviera
En una contundente resolución, el magistrado determinó que Paul Schaefer y Manuel Contreras encabezaron un grupo paramilitar que, entre otras actividades, cooperó en la persecución de opositores a la dictadura.
El ministro de fuero que indaga delitos cometidos en la ex Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, sometió a proceso a 18 personas como integrantes de una asociación ilícita criminal encabezada por Paul Schaefer y el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general (r) Manuel Contreras.
Son 14 los ciudadanos alemanes que el magistrado incluyó en las encargatorias de reo y cuatro ex agentes del desaparecido organismo represivo de la dictadura.
Además de Contreras, los ex agentes de inteligencia encausados son el ex general Pedro Espinoza, Fernando Gómez Segovia y Armando Fernando Larios.
Al ser consultado sobre si se apresta a cerrar el caso, Zepeda dijo "Creo que sí en lo que se refiera a conductas ilícitas". Añadió que "es posible que hayan otras interrogantes que han preocupado a la autoridad que es el manejo económico" al interior del enclave.
La resolución de más de 30 paginas señala que al interior del encalve alemán hubo conductas ilícitas que formaron parte de una estructura con un claro protocolo de carácter militar, con la capacidad de producción propio de armamento, así como el acopio de otro que fue ingresado clandestinamente.
El texto añade que hubo grupo de civiles organizados de manera militar para cooperar en las operaciones de apoyo a los organismos de seguridad del antiguo régimen militar en la persecución de población civil por razones políticas o ideológicas.
Asimismo estableció que ese sistema represivo se extendió a los propios colonos para mantener el poder de Schaefer y entregarle niños al ex jerarca para satisfacer sus desviados deseos sexuales.
En ese contexto identificó que se aplicó tratamiento siquiátrico a colonos que estaban sanos y el acopio de información de distintas personas a través de fichas y archivos.
Zepeda estimó que estas conductas también apuntaban a concretar el propósito de Schaefer, detenidos líder del enclave, de destruir a las familias e inhibir las conductas sécales de los colonos, así como a facilitar el ataque sexual en contra de niños.
El magistrado estimó que en todas estas conductas hay un evidente ataque a la persona humana y claras infracciones a las normas chilenas e internacionales.
Por último, el magistrado dejó en manos de Alemania, Argentina y Estados Unidos la extradición de algunos de los encausados, como por ejemplo la de Fernández Larios
"En consecuencia hay que esperar lo que soberanamente lo que cada país resuelve al respecto", dijo. (Cooperativa.cl)