Lagos Weber criticó a la derecha y la acusó de "no dar el ancho"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un mes de Gobierno, el vocero de La Moneda hizo un positivo balance en que contrastó el papel de la oposición en temas como el del juez Cerda y de las pensiones.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, criticó a la derecha por su papel en estos primeros 31 días de Gobierno de Michelle Bachelet y la acusó de "no dar el ancho" en temas relevantes como el reajuste de las pensiones y el ascenso de Carlos Cerda a la Corte Suprema.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Lagos Weber recalcó que "la semana pasada la derecha en dos votaciones, al final del día (la alianza) no dio el ancho no más. Tanto en la del juez Cerda como en lo que dice relación con las pensiones. Quieren aumentar las pensiones, quieren los beneficios pero no los sacrificios. Entonces apoyan el aumento pero no el financiamiento".

 

"Y en el caso del juez Cerda es aún más grave -continuó-. Un ministro que fue capaz en plena dictadura de levantar la cabeza y que sabía lo que ocurría en Chile, porque cuánta gente dijo que no sabía lo que ocurría en Chile, gente educada ya, con estudios en el extranjero, que no sabía lo que ocurría en Chile".

 

Según el vocero de La Moneda, "lo menos que podrían haber hecho, un acto mínimo de constricción y de reparación es haber dicho 'esta persona que fue capaz de levantar la cabeza y aceptar recursos de amparo en los años 80 se merece estar en la Suprema a principios del siglo XXI'".

 

Además, apuntó a las señales contradictorias de la derecha, que durante la campaña se mostró a favor de aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, tal como propuso el Gobierno, pero que luego se opuso al momento de la votación. O cuando anunciaron que "poco menos iban a negar la sal y el agua" y luego visitaron a la Presidenta en La Moneda.

 

Sin embargo, se manifestó confiado en lograr una buena relación: "Ahora, los roles de la oposición son varios, entre otros fiscalizar y ahí a nosotros no nos parece malo que fiscalicen. Cumplen con su deber. Lo importante es que se haga con un buen ánimo. La crítica es bienvenida y es necesaria. Es el rol de la oposición".

 

También salió al paso de las críticas por la supuesta falta de rostros nuevos que acusa la derecha. Al respecto, el ministro enfatizó que "la Presidenta Bachelet fue muy clara en su campaña. Dijo que su gobierno, su gabinete, sus subsecretarios, sus intendentes debían cumplir cuatro requisitos para estar ahí. Uno, dijo que iba a ser paritario y fue paritario. Dos, dijo que iba a haber caras nuevas y hay caras nuevas. Tres, dijo que iba a haber gente con experiencia, las tiene. Y cuarto, dijo que ningún ministro que había trabajado con el ex Presidente Lagos iba a estar en su Gabinete y cumplió a cabalidad ese requisito".

 

"Otra cosa es que personas que han trabajado en el área pública, que tienen algo que aportar a Chile, no veo porqué se van a restar a seguir aportando desde otras áreas. En consecuencia, yo creo que es esta crítica que hace la derecha, la UDI, RN, es buscando un poquito la quinta pata al gato", dijo.

 

El balance es positivo

 

"Más afirmado en el pony". Así se siente Lagos Weber en su cargo de portavoz del Gobierno a un mes de haber asumido. "En lo personal uno cree estar más afirmado en este pony, en este caballo, pero es algo permanente, de estrés de adrenalina permanente para tratar de hacerlo bien, tratar de hablar claro, tratar de comunicar lo que el Gobierno desea transmitir y al mismo tiempo responder a las inquietudes de la opinión pública", explicó.

 

Haciendo un primer balance, indicó que "este primer mes no ha sido malo, ha sido bueno, así lo reflejó una encuesta reciente respecto a la opinión de la marcha de la Presidenta, con un alto nivel de apoyo, con un 52 por ciento". (Cooperativa.cl)