Cristina Girardi pidió medidas drásticas para evitar mala calidad del aire
La jefa edilicia de Cerro Navia propuso extender la restricción vehicular a los automóviles catalíticos y realizar un fuerte control a las fuentes fijas para disminuir la contaminación.
La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas drásticas para disminuir la contaminación del aire en Santiago y a asumir en la práctica el error de no haber decretado alerta ambiental el domingo 9 de abril.
En diálogo con El Diario de Cooperativa la jefa edilicia sostuvo que es preocupante que la Intendencia Metropolitana y la Conama sólo se limiten a discutir sobre el sistema predictivo y no sobre el tema de fondo, que es cómo se evita la contaminación.
A juicio de Girardi, urge implementar una fuerte restricción vehicular y un control sobre las emisiones de las fuentes fijas.
"Tienen que estar los vehículos catalíticos, tienen que estar los vehículos no catalíticos y además tiene que haber un control mucho más férreo en la emisión de fuentes fijas, que son las industrias, las panaderías, las quemas".
"Hay que tomar medidas permanentes y no de parche", para evitar la contaminación, que golpea con más fuerza a los sectores de más bajos recursos, enfatizó.
Error humano
La estación de monitoreo de Cerro Navia marcó índices sobre 200 durante varias horas del domingo 9 de abril, por lo que a juicio de la jefa edilicia, debería haberse decretado alerta ambiental.
Si bien la Conama y la Intendencia Metropolitana reconocieron un error al no haber tomado medidas de excepción, Cristina Girardi señaló que ese reconocimiento se queda sólo en el discurso.
A juicio de la alcaldesa, el asumir la responsabilidad "tiene que ver con el cargo que se ejerce o con que la Intendencia proveyera todos los recursos que estamos necesitando por el aumento de enfermedades respiratorias".