Economista instó a invertir excedentes del cobre en el extranjero
Miembro del Grupo de Política Monetaria afirmó que si el Fisco coloca fuera del país las ganancias que deja el alto precio del metal rojo se podrá recobrar al dólar, que amenaza con bajar de los 500 pesos.
Patricio Rojas, académico de la Universidad Finis Terrae y miembro del centro de estudios Grupo de Política Monetaria, afirmó que el Fisco debe invertir en el extranjero los excedentes que está dejando el cobre para paliar la baja que afecta al dólar.
Según Rojas, si bien los exportadores cuentan con una serie de condiciones que aumentan su nivel de competencia, como la infraestructura vial y portuaria del país y los menores precios de maquinaria industrial, el actual valor del dólar, en 515 pesos, y la amenaza de que baje de los 500 pesos, podría afectar seriamente al sector.
En este caso, colocar en el extranjero los miles de millones de dólares que el Fisco mantiene ahorrados en el país hacia es la solución más recomendable, indicó el economista en contacto con El Diario de Cooperativa.
"Los mejores salvavidas que puede hacer el Gobierno es tener una posición mucho más clara respecto a los excedentes que se están recibiendo. Yo diría que por el tiempo que ha pasado y por el nivel de excedentes que está teniendo la economía chilena, yo diría que la mejor política que puede hacer el Fisco es dar una medida concreta de que los recursos adicionales se van a invertir en el exterior, ya sea en un fondo o en un depósito, dando una seguridad al mercado doméstico de que ese dinero va a estar en el exterior", señaló.
"Se requiere una posición mucho más clara por parte del Fisco respecto a qué va a hacer con esos excedentes y dónde los va a invertir", enfatizó.
El crecimiento estará cerca del 5,5 por ciento
Estos excedentes alcanzaron el año pasado más de 5.000 millones de dólares, mientras que para 2006, con una libra de cobre que se cotiza en los 2,7 dólares, probablemente alcancen los 5.500 millones adicionales.
A pesar de estas grandes cifras, esto no implica que el crecimiento de la economía vaya a ser más alto que el proyectado por el Banco Central, de alrededor de 5,5 por ciento, explicó Rojas.
"Para este año la tasa de crecimiento se va a situar por encima del 5,5 por ciento. Yo diría que por sobre el seis por ciento es algo más difícil, ya que las condiciones no están dadas y gran parte de este mayor precio del cobre no está siendo gastado en la economía chilena, está siendo ahorrado", dijo.
"Por tanto -añadió- el impacto que está teniendo el mayor precio del cobre no es en crecimiento, es básicamente en mayores excedentes fiscales y en mayores cuentas externas, es decir un mayor volumen de exportaciones. Así, vamos a tener una balanza comercial más alta y una cuenta corriente probablemente con un saldo más positivo".
La tasa de interés debería llegar al cinco por ciento
El miembro del Grupo de Política Monetaria, que reúne a académicos de distintas universidades dedicados al análisis económico, reiteró la postura del organismo especto a que este jueves el Banco Central debería aumentar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés.
Según indicó Rojas, actualmente el instituto emisor "se encuentra en un proceso de normalización de su política monetaria. Eso significa que está elevando sus tasas de interés a un nivel que considera neutral. En ese contexto, es bastante probable que el jueves eleve la tasa de interés y la ubique en cinco por ciento" que es "lo que el mercado en general está esperando para el día de mañana".
Esto afectará directamente la inflación, que en los últimos 12 meses acumula un cuatro por ciento, ya que "mientras el Banco Central continúe con esta política de ir elevando gradualmente las tasas de interés hasta un nivel neutral, ésta se va a ir normalizando paulatinamente hasta el tres por ciento". (Cooperativa.cl)