Salud afirmó que no hay aumento generalizado de infecciones respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Barría salió al paso de la denuncia del aumento de atenciones por enfermedades pulmonares en Cerro Navia y Pudahuel tras la errónea no aplicación de la alerta ambiental el domingo pasado.

La titular del Ministerio de Salud, María Soledad Barría, afirmó que de acuerdo a sus datos no existe un aumento generalizado de las atenciones por enfermedades respiratorias en la última semana.

 

Así respondió a la denuncia hecha en días anteriores por autoridades de Pudahuel y Cerro Navia, que afirman que este tipo de enfermedades se incrementaron, incluso al doble, luego del error cometido por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Intendencia Metropolitana, en que no se decretó alerta ambiental a pesar de los altos índices de contaminación registrados el domingo 12 de abril.

 

"Nosotros tenemos normalmente sistemas de monitoreos en lugares que llamamos 'centinelas' y hemos tenido un porcentaje de infecciones que está absolutamente normal para esta época del año", explicó Barría en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"Desde el punto de vista nuestro -añadió la ministra- no ha habido un incremento general de infecciones respiratorias".

 

La secretaria de Estado recalcó, además, que la contaminación es sólo uno de los factores que afecta la salud de las personas en esta época invernal: "Creo que tenemos un grave problema de contaminación en Santiago que está abordando la intendencia y la Conama y que hay que seguir trabajando para que eso disminuya. Pero yo quiero recordarle a la población que el hecho de vivir nos expone a ciertos riesgos".

 

"El riesgo en salud tiene que ver con la contaminación, por una parte, tiene que ver con la circulación de virus y bacterias, que se produce más en invierno y también por condicionantes propias de las personas", detalló.

 

Este jueves fue dado a conocer, a través del diario La Nación un estudio desarrollado por la Universidad Federico Santa María y que afirma que en la atmósfera capitalina hay tóxicos que podrían generar cáncer, como hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados, y que no son medidos en las estaciones de control de la calidad del aire.

 

Al respecto, Barría indicó que hay que "medir exactamente lo que dice ese estudio y analizarlo".

 

"Pero quiero decir que siempre existen algunos riesgos y tenemos que saber controlarlos de manera que no sean dañinos para la población", concluyó. (Cooperativa.cl)