En el "otro" duelo entre Colo Colo y la selección se impusieron los albos
En el preliminar de la celebración de los 81 años del club popular, el representativo de las ex figuras colocolinas vencieron a su similar de la escuadra nacional ante el aplauso y reconocimiento de los asistentes al Monumental.
Por Rodrigo Retamal
Pareció que el tiempo se detuvo en el Estadio Monumental. Jugando en el duelo preliminar de la celebración del cumpleaños número 81 de Colo Colo, un combinado de viejas glorias de la selección chilena desafió a un elenco de veteranos jugadores albos ante un público, no superior a las 2.000 personas, que rememoró en las tribunas los años mozos de las ex figuras del medio nacional.
Justo cuando un seguidor albo pagó 10.000 pesos a un niño por un balón lanzado desde la cancha, los delanteros titulares del Chile "de todos los tiempos" Alfredo Núñez y Oscar Fabianni movieron desde el centro de la cancha e inauguraron una hora de fútbol, distribuida en dos lapsos de media hora.
Cuando todos se acomodaban y este hincha disfrutaba de su compra, al minuto de juego Fabianni puso en riesgo la portería defendida por José Daniel Morón, tras cabecear sólo en el área un centro de Núñez, el más incisivo de los rojos.
Pero fue una falsa alarma. A pesar de no contar con Carlos Caszely, Iván Zamorano ni Hugo Eduardo Rubio, Colo Colo de antaño fue el que asumió el protagonismo gracias a los desbordes de Patricio Yáñez y a los disparos de Leonel Herrera hijo y Jorge Toro, todos ellos controlados por un rechoncho Marco Cornez. Y no fueron pocos los que le gritaron al ex arquero de Universidad Católica "ahora atajas más que cuando jugabas".
Cuando del cronómetro se leían 27 minutos de juego y en el mismo arco donde marcó sus dos goles en la final de la Copa Libertadores de 1991 ante Olimpia de Paraguay, el otrora mediocampista Luis Pérez abrió la cuenta para el equipo senior de Colo Colo con una espectacular "palomita" a la entrada del área chica tras un centro desde la izquierda de Yáñez.
Y un minuto después apareció otro histórico de aquella jornada de mayo de 1991. Luego de recibir un centro de Gabriel Mendoza desde la banda derecha, Leonel Herrera decretó un lapidario 2-0 que ponía en evidencia los desniveles entre un equipo que se junta todos los lunes para practicar en el Estadio Monumental y otro que se reunió especialmente para esta ocasión.
Aunque en la segunda etapa el nivel del juego descendió gracias a los numerosos cambios y al desgaste natural de estos retirados jugadores profesionales, cuando se jugaba el primer minuto del complemento llegó la magia del brasileño Severino Vasconcelos para marcar el tercer gol albo con un suave remate en la mitad del área grande después de una gran jugada personal.
Con el relajo del 3-0 a su favor, Colo Colo quitó el pie del acelerador y dejó que pasaran los minutos para cuidar el resultado. Pero ese plan trajo consecuencias.
A los siete minutos de la segunda mitad, a petición del público el árbitro cobró un penal en contra de Fabianni. En el cara a cara, el reemplazante de Morón, Adolfo Nef, se robó los aplausos del respetable al contener como en sus tiempos del recordado Colo Colo 1973 el lanzamiento desde los once metros ejecutado por Miguel Angel Neira.
Sin embargo, el ex jugador de Universidad Católica logró cobrarse venganza de Nef. Pero antes, era Alfredo Núñez el que seguía poniendo en riesgo la portería alba y el que reclamaba enérgicamente al guardalíneas de la tribuna oficial por al menos tres posiciones de adelanto mal cobradas.
Cuando el compromiso expiraba, Neira recibió un centro rasante de Núñez desde la derecha, remató a quemarropa pero Nef estuvo soberbio. Sin embargo, el rebote le volvió a quedar al mundialista de 1982 y esta vez el portero nada pudo hacer. Fue el 3-1 final de este partido ante el aplauso del público que premió el esfuerzo y la entrega desplegada tanto en esta jornada como cuando de verdad tuvieron que defender los colores albos y rojos.
Estadísticas
Colo Colo senior 3: José Daniel Morón (40 Adolfo Nef); Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Fernando Astengo (46 Jaime Vera), Hugo González; Jaime Pizarro, Jorge Toro (15 Severino Vasconcelos), Marcelo Barticciotto (40 Eddio Inostroza), Luis Pérez (31 Raúl Ormeño); Leonel Herrera, Patricio Yáñez (31 Juan Carlos Peralta). DT: Luis Hormazábal.
Chile senior 1: Marco Cornez (44 Patricio Toledo); René Valenzuela (27 Osvaldo Vargas), Alberto Quintano (27 Mario Soto), Eduardo Gómez (40 Richard Zambrano); René Serrano, Héctor Puebla, Humberto Cruz (15 Rodolfo Dubó), Miguel Angel Neira, Luis Droguett (32 Nelson Parraguez); Alfredo Núñez y Oscar Fabbiani (50 Juan Carlos Letelier). DT: Luis Santibáñez.
Goles: 1-0: 27' Luis Pérez. 2-0: 28' Leonel Herrera. 3-0: 46' Severino Vasconcelos. 3-1: 90' Miguel Angel Neira.
Estadio: Monumental. (Cooperativa.cl)