Obispo Ezzati recalcó que "Evangelio de Judas" no es un documento histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembro del comité permanente de la Conferencia Episcopal reiteró la posición de la Iglesia Católica de restar relevancia al texto revelado recientemente y que fue descubierto en Egipto en los 70.

El Evangelio de Judas, escrito en el siglo II y que muestra al apóstol como un amigo fiel de Jesús y no como traidor son "fantasías" sin valor histórico, enfatizó el obispo auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati.

 

Sosteniendo la postura que la Iglesia Católica ha mantenido sobre el tema, Ezzati restó valor al documento, descubierto en la década de 1970 en Egipto y cuya traducción -que muestra a Judas como discípulo fiel de Jesús- fue dada a conocer la semana pasada por la National Geographic Society.

 

Para el sacerdote, el texto, escrito en el siglo II, pertenece al mismo género que literatura de ficción como El Código Da Vinci, que en mayo será estrenado como película.

 

"Tanto el Evangelio de Judas como lo que puede contener El Código Da Vinci hay que ubicarlo dentro de su código literario. No son documentos históricos", indicó Ezzati a El Diario de Cooperativa.

 

"Ya al comienzo de la Iglesia, San Pablo le decía a su discípulo Timoteo -explicó- que tenía que tener cuidado porque estaban surgiendo fábulas en relación a Jesús".

 

Según indicó el miembro comité permanente de la Conferencia Episcopal, "los evangelios apócrifos, que la Iglesia nunca los ha escondido, están publicados, son fantasías relacionadas a un hecho central que es la persona de Jesús, pero hay que distinguir lo que el documento histórico de los evangelios de lo que se ha construido alrededor de ellos".

 

"La invitación fundamental que se deriva de estas cosas que se están haciendo presentes en estos momentos en la invitación a profundizar la verdad de la propia fe, a acudir a lo que son las fuentes históricas de la propia fe", concluyó. (Cooperativa.cl)