Agencia nuclear calificó de "constructiva" reunión con negociador iraní
Un día después que Teherán anunciara que planea comenzar el enriquecimiento de uranio a gran escala, Mohamad El Baradei explicó que pidió al país persa suspender sus actividades atómicas.
El presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamad El Baradei, calificó este jueves de "constructiva" la reunión que mantuvo en Teherán con un representante del Gobierno iraní para abordar el impasse por las aspiración nucleares del país persa.
El responsable de la agencia internacional explicó, al término de la entrevista con Ali Lariyani, jefe del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), que solicitó a Teherán "que resuelva los asuntos pendientes" sobre su programa nuclear.
"Irán debe suspender las actividades nucleares durante un periodo determinado, hasta que entregue el informe", pidió Baradei, que añadió que no tiene constancia de que se haya producido "ningún desvío" de combustible nuclear hacia objetivos no pacíficos.
Por su parte, Lariyani aseguró que "Irán cumple con sus compromisos" y que "durante las dos semanas que quedan" (hasta el informe de Baradei), Irán anunciará su postura.
La reunión se realizó en medio del tenso ambiente generado por el anuncio que Irán realizó el miércoles 12 de abril respecto de que planea comenzar el enriquecimiento de uranio a gran escala.
El día anterior había dado a conocer que completó el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio. (EFE)