Prensa boliviana destacó apertura al diálogo del Gobierno chileno
El La Paz resaltaron las declaraciones del canciller Alejandro Foxley, quien aseguró la postura de tratar la demanda por una salida al mar sólo entre ambos países posibilitó que se retomaran las conversaciones.
El periódico boliviano La Razón destacó este viernes que la decisión del Gobierno de Evo Morales de restringir al ámbito bilateral el tema de la demanda marítima abrió nuevamente las puertas al diálogo con las autoridades chilenas.
El diario altiplánico resaltó, asimismo, las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien señaló que "nosotros estamos preparados para ese diálogo bilateral. Tenemos buenas expectativas de los resultados que se puedan generar".
Los dichos del canciller eran la respuesta a la apreciación del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien el miércoles había anunciado que la estrategia marítima boliviana contemplaba "el tratamiento bilateral del tema".
Los primeros inconvenientes para el mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet, en la relación con Bolivia había surgido el pasado 23 de marzo, cuando Evo Morales solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), esto en la celebración del Día de Mar en el vecino país.
Fruto de ese llamado, el jueves 20 de abril visitará La Paz el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
La Razón destacó que la nueva postura de Bolivia posibilitó que se retomara el diálogo, como lo sostuvo Foxley.
"Hemos retomado las conversaciones que teníamos, en las que efectivamente habíamos hablado de una relación bilateral para tratar esta agenda amplia y sin exclusiones que ha planteado el Gobierno de Chile", dijo el canciller el jueves.
García Linera había sostenido el miércoles que Bolivia tenía tres lineamientos generales para resolver la demanda marítima: "la firme posición de salida soberana al océano Pacífico, tratamiento bilateral del tema y apoyo a una diplomacia de los pueblos". (Cooperativa.cl)