Diario afirmó que británicos participaron en simulacro de invasión a Irán
Según The Guardian, la simulación de un virtual ataque contra el régimen de Teherán se realizó en territorio estadounidense en julio de 2004.
Oficiales británicos participaron en un simulacro de maniobras, organizado por Estados Unidos, dirigido a preparar una posible invasión de Irán, reveló este sábado un diario británico.
Según The Guardian, las maniobras virtuales, con el nombre en clave "Hotspur 2004", tuvieron lugar en la base estadounidense de Fort Belvoir, en el estado de Virginia, durante julio de 2004.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico, citado por el rotativo, restó importancia a los hechos, al señalar que "esos ejercicios son diseñados para probar a los agentes en situaciones límite en escenarios ficticios".
"Usamos países y situaciones inventadas con el empleo de mapas reales", añadió.
El simulacro, centrado en el Mar Caspio, preveía una invasión para el año 2015.
Aunque los organizadores explicaron que estuvo basado en un país imaginario de Medio Oriente llamado Korona, las fronteras correspondían exactamente a las de Irán, según The Guardian.
La revelación de la participación del Reino Unido en esas maniobras virtuales de invasión se produce tras una semana en la que se ha incrementado la tensión internacional por el polémico programa nuclear de iraní.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró el pasado miércoles que Naciones Unidas deberían considerar la adopción de "medidas fuertes" contra Irán dentro del Capítulo VII de la Carta de ONU.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, ha reiterado en numerosas ocasiones que una invasión de Irán es inconcebible y ha manifestado que su país es partidario de resolver el conflicto por la vía diplomática. (EFE)