Evo Morales lanzó dura embestida contra el Poder Judicial de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario altiplánico respondió acusaciones de injerencia en temas judiciales y lamentó que "algunas vacas sagradas" no ayuden en la lucha anticorrupción.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, embistió contra el Poder Judicial de su país y lo acusó de apartarse de la lucha contra la corrupción y de la austeridad propuestas por su Gobierno, según declaraciones publicadas este domingo en la prensa local.

 

Las criticas, realizadas el sábado en la ciudad de Cochabamba, fueron una reacción a un comunicado que emitieron el jueves 13 de abril la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agrario Nacional y las nueve cortes departamentales, en que acusaban al Gobierno de injerencia y atropellos a su autonomía y dignidad.

 

"Desde el Ejecutivo hay una voluntad política de lucha contra la corrupción, hay una política de austeridad y lamento mucho que algunas vacas sagradas de la Justicia boliviana no acompañen ese proceso de cambio", dijo Morales durante la clausura de un acto de la Asociación de Municipios de Cochabamba.

 

Morales agregó que "tengo información de que dijeron 'cómo ese indio nos va a someter en temas de austeridad', y por esa situación hacen demandas y declaraciones".

 

A su entender, esas entidades del Poder Judicial se unieron para "enfrentar a un Gobierno del movimiento popular, del movimiento indígena".

 

El líder socialista ascendió el 22 de enero a la presidencia, tras triunfar en las elecciones generales de diciembre pasado con un apoyo del 53,7 por ciento.

 

En una suerte de advertencia, Morales sostuvo también que los magistrados tienen hasta la Asamblea Constituyente, que prevé instalarse el 6 de agosto próximo, la oportunidad de "reivindicarse ante el pueblo boliviano haciendo justicia y no simplemente tratando de proteger a los corruptos".

 

El mandatario insinuó además que la Corte Suprema busca archivar la denuncia sobre la destrucción en Estados Unidos de los misiles del Ejército boliviano, una operación que se realizó durante la gestión del ex presidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), quien es el principal acusado en este caso.

 

"No puedo creer que dentro de la Justicia, de la Corte Suprema, haya también intereses que quieren desarmar las Fuerzas Armadas", manifestó el presidente.

 

"Quisiera decirles a esos miembros del Poder Judicial que tengan la valentía de decir públicamente que se va a archivar el caso porque no están de acuerdo con Evo Morales", añadió.

 

Desde que Morales asumió el poder, tres magistrados de la Corte Suprema y dos del Tribunal Constitucional han dimitido a sus cargos, en tanto que dos titulares del Consejo de la Judicatura anunciaron que seguirán el mismo camino. (EFE)