Espejo subrayó que Transantiago es "digno" para choferes de la capital
El ministro de Transportes enfatizó que el plan necesitará 13.000 conductores, una oferta laboral mayor a la que tenía el antiguo sistema de movilización.
Transantiago no sólo busca mejorar la calidad de los traslados de los santiaguinos, sino que también entregar un ambiente laboral "digno" para los conductores de la locomoción colectiva, sentenció Sergio Espejo, ministro de Transporte.
"Santiago requiere una transformación importante de su forma y de su sistema de transportes. Transantiago es uno de los pasos más importantes que estamos dando en esta materia y debiera ser calidad de vida para los habitantes de la ciudad y un sistema amigable, respetuoso, digno también con los trabajadores del transporte público", enfatizó el secretario de Estado.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Espejo expresó que con este "reordenamiento", efectivamente "tenemos menos buses, pero operan en la cantidad necesaria para poder dar buen servicio".
De hecho, el ministro enfatizó que Transantiago representa una oferta laboral mayor a la que el sector tenía antes del inicio del plan, en octubre de 2005, porque el sistema "requerirá por lo menos 13.000 conductores".
"No voy a desconocer dificultades", agregó Sergio Espejo al comentar algunos retrasos en las obras viales que Santiago requiere para la operación de las nuevas máquinas, como corredores exclusivos, paraderos y estaciones de transferencia.
Consultado sobre la etapa 1C que se inició el pasado viernes y que significó la salida de circulación de cerca de 800 "micros amarillas", el ministro señaló que "el público, y ese es nuestro esfuerzo, no debiera percibir la diferencia en términos de cantidad de buses o frecuencia en los recorridos", porque se llegó a "la oferta óptima de buses para Santiago, es decir, 7.000 buses operativos, en las calles".
De hecho, Espejo informó que entre el pasado viernes y la noche del domingo se realizaron "más de 500 controles", para certificar que los buses que debían dejar de operar cumplieran la normativa.
"Fue posible identificar 20 micros que no estaban autorizadas para circular. Esas 20 micros fueron infraccionadas, los permisos de circulación fueron retirados y a partir de hoy (lunes) son enviados, quienes sean sorprendidos en esta práctica, a aparcaderos municipales", concluyó. (Cooperativa.cl)