BancoEstado destacó que Vidal y Eyzaguirre son un aporte al directorio
José Luis Mardones valoró que los ex ministros sigan en el servicio público a través de la entidad financiera, a pesar de que podrían lograr mejores réditos en el sector privado.
El nuevo presidente del BancoEstado, José Luis Mardones, se mostró muy satisfecho con la llegada al directorio de la empresa de los ex ministros Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre, así como del ex senador DC Sergio Páez, pues "ellos están ahí por vocación de servicio".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Mardones desestimó las críticas que hizo la derecha a las designaciones de la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, para la institución, en las que dejaron entrever que habría sido una forma de mantenerlos recibiendo dineros estatales.
"Ninguno de ellos necesita esa suma de dinero, porque tienen otras capacidades que podrían redituarles mucho mayores cantidades", sentenció Mardones.
El ingeniero industrial agregó que un director de BancoEstado gana 100 unidades de fomento al mes (1.793.905 pesos), cifra similar a la que se paga en el directorio de Codelco.
El profesional, que también se desempeñó en la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), Correos de Chile, Empresa Nacional de Minería (Enami), comentó que en éstas las dietas son "sumas un poco pa'l taxi".
"Tenemos gente de muy alto prestigio y de muy alta capacidad, ellos por una suma bastante módica, mucho menor de lo que gana cualquier director de la banca privada, que tiene honorarios bastante más altos, dietas bastante más altas, hacen un aporte que es significativo, que es importante por la experiencia que ellos tienen", enfatizó.
Mardones expresó que esta visión va de la mano de BancoEstado, porque "se trata de una empresa que tiene una función social importante y que, por supuesto, tiene que tener utilidades, de acuerdo al patrimonio que el Estado ha puesto en ella".
Entre las metas para su gestión, este militante del Partido por la Democracia (PPD) apuntó a la necesidad de "generar competencia" en la banca y llegar a toda la población y no sólo a quienes tienen altos ingresos.
Consultado sobre una eventual apertura del mercado de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a los bancos, Mardones consideró "debería ser" así, ante lo cual BancoEstado ingresaría "con su estilo, con su dedicación especial que lo caracteriza". (Cooperativa.cl)