Intendente decretará las alertas necesarias para cuidar la salud de santiaguinos
Víctor Barrueto señaló que el nuevo modelo de monitoreo de la calidad del aire podría incluir variables biomédicas, si así lo concluyen los estudios encargados por el gobierno regional.
El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, aseguró que ordenará "todas las alertas que sean necesarias decretar para proteger la salud de la gente, que es lo prioritario", al ser consultado por la situación ambiental de la capital, que este lunes está bajo medidas de excepción.
"De hecho, la alerta de hoy día (lunes) fue una alerta preventiva, que gracias a las medidas a lo mejor no se va a constatar (una mala calidad del aire), pero vamos a estar muy atentos en eso", comentó.
Barrueto también abrió la puerta para incluir variables biomédicas en el sistema predictivo que regula la adopción de medidas como alertas, preemergencias y emergencias ambientales.
Esto, porque el gobierno regional va a "financiar una evaluación y rediseño del sistema de monitoreo, para hacerlo más preciso".
"Es un tema que vamos a tener que ver con el grupo asesor y en la actualización del plan de descontaminación, que corresponde hacer este año, en que no descarto (incluir variables biomédicas)", profundizó.
Para este lunes, la intendencia decretó alerta ambiental, ampliando a cuatro dígitos -5, 6, 9 y 0- la restricción para vehículos sin convertidor catalítico.
Barrueto hizo estas declaraciones luego de visitar el liceo "Eugenio Pereira Salas" de Pedro Aguirre Cerda, para el cual dispuso de fondos de emergencia para mejorar la deteriorada infraestructura que acoge a 446 alumnos. (Cooperativa.cl)