Papeleras: argentinos levantaron corte de uno de los pasos hacia Uruguay
De los dos bloqueos que existían hacia la República Oriental, los ambientalistas trasandinos decidieron mantener el que impide el paso entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.
Un grupo de vecinos de Colón dejó este martes expedita la carretera que une a esa ciudad argentina con la uruguaya de Paysandú, que había permanecido cortada una semana en protesta por la instalación de dos papeleras en Uruguay.
Fuentes policiales confirmaron que los pobladores quitaron las barricadas que habían sido instaladas en la vía, lo que permitió que "se restablezca el tránsito de vehículos" en el paso fronterizo.
Los portavoces no confirmaron ni desmintieron versiones periodísticas que indican que se produjeron incidentes entre los partidarios de concluir el bloqueo y quienes pretendían permanecer en la carretera.
Estas discrepancias quedaron en evidencia anoche cuando un grupo de miembros de la Asamblea Ambiental de Colón se retiró de una reunión que realizó el colectivo para analizar los pasos a seguir en el conflicto por las dos plantas de celulosa que se construyen en Uruguay.
Al mismo tiempo, vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú resolvieron continuar con el bloqueo de la carretera que conduce a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde la firma española Ence y la finlandesa Botnia construyen las papeleras.
Argentina sostiene que las plantas, que representan una inversión total de 1.800 millones de dólares, contaminarán el medio ambiente, además de acusar a Montevideo de violar el Estatuto del Río Uruguay, argumentos que su vecino rechaza.
El Gobierno de Tabaré Vázquez advirtió que el bloqueo de dos de los tres pasos terrestres entre ambos países, que ya habían estado cortados durante más de un mes desde enero pasado, le ocasionaron a Uruguay pérdidas por unos 400 millones de dólares. (EFE)