Consultora advirtió que plan AUGE está asfixiando a hospitales públicos
Según el estudio realizado por Altura Management, el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas provocará un déficit anual de 112 mil millones de pesos a los centros asistenciales.
En un déficit proyectado de más de 112 mil millones de pesos anuales para los hospitales públicos se traduce el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), según un estudio realizado por la consultora Altura Management.
El estudio de la consultora privada comparó los costos estimados por el plan y concluyó que estos están 26,1 por ciento por debajo de lo que realmente destinan los hospitales para atender las patologías que se incluyen en el AUGE.
La situación, según el estudio, se repite en el sistema privado de salud, donde la diferencia llega a 54,5 por ciento con un déficit proyectado de 78.211 millones de pesos.
Según la directora ejecutiva de la consultora, Victoria Beaumont, esta situación está asfixiando a los hospitales, ya que estos están obligados a responder por las patologías AUGE.
Debido a esto, según la empresa, los centros asistenciales deben destinar más recursos y postergar la atención de otras enfermedades, lo cual podría hacer aumentar las listas de espera por las enfermedades no AUGE.
Victoria Beaumont señaló que en 2007, cuando se incorporen nuevas patologías y se readecuen los precios, se deberán sincerar los costos del plan, ya que de lo contrario los hospitales tendrán que absorber la mayor demanda por los tres años siguientes en que no se modificarán los valores.
El estudio de Altura Management respecto del AUGE fue realizado por propia iniciativa de la consultora y no por encargo de privados o autoridades de Salud. (Cooperativa.cl)