Roche entregó a la OMS tres millones de dosis contra la gripe aviar
El laboratorio suizo puso a disposición de la Organización Mundial de la Salud 30 millones de cápsulas de Tamiflu, uno de los antivirales considerados eficaces para combatir la enfermedad en humanos.
El presidente del grupo farmacéutico suizo Roche, Franz Humer, formalizó este miércoles la entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tres millones de tratamientos de Tamiflu, uno de los antivirales que se consideran más eficaces para combatir la variante humana de la gripe aviar.
La "entrega" simbólica, pactada y anunciada entre ambas partes el pasado agosto, tuvo lugar este miércoles en un acto en que el director general de la OMS, Lee Jong-wook, "recibió" los medicamentos donados, que, en realidad, permanecen almacenados la mitad en Suiza y la otra en Estados Unidos.
La OMS pretende reservar los 30 millones de cápsulas (diez por tratamiento) para utilizarlos como posible medida de contención en caso de que se produzca una pandemia entre humanos causada por la cepa H5N1 del virus causante de la gripe aviar.
En caso de que se detecte el comienzo de una transmisión fluida del virus de una persona a otra (lo que podría ser el detonante para que se produjera la temida pandemia), Roche se ha comprometido a enviar el cargamento al aeropuerto que elija la OMS, con sede en Ginebra.
Como parte de otro acuerdo entre ambas partes, Roche donará otros dos millones de tratamientos suplementarios, para los países en desarrollo que no tengan medios para comprarlos.
Esos tratamientos serán entregados al final de año, según detalló la firma farmacéutica, que ya ha distribuido Tamiflu (cuyo nombre genérico es oselmativir) a más de 65 gobiernos de todo el mundo.
Los países tratan de hacerse con dosis suficientes como para atender al menos a un tercio de la población, tal y como recomienda la OMS.
Para atender a esa explosión de la demanda, Roche ha aumentado su capacidad de producción hasta los 400 millones de tratamientos al año, al tiempo que ha concedido licencias secundarias para producir oselmativir en laboratorios de China y la India. (EFE)