Investigadores culparon a Gobierno egipcio por naufragio de "Salam 98"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el Parlamento en El Cairo, la comisión que indagó en la tragedia pidió "movilización inmediata" para combatir la corrupción que se constantó en el caso.

El comité investigador encargado de elaborar un informe sobre el hundimiento del barco "Salam 98", registrado en febrero pasado, señaló que el Gobierno egipcio, la compañía propietaria del navío y la autoridad portuaria local son los responsables del accidente.

 

Según la agencia oficial MENA, el documento sobre el siniestro, que acabó con la vida de más de 1.000 personas entre fallecidos y desaparecidos, apunta a que "el Gobierno fue negligente en la administración de la crisis".

 

"Las circunstancias en las que se produjo el naufragio muestran una imagen terrible de la corrupción en los servicios relacionados con la vida de las personas", señaló el estudio.

 

La comisión especial de investigación, que presentó el informe ante el Parlamento egipcio, añadió que la corrupción existente "requiere la movilización inmediata para adoptar todas las medidas necesarias" para poner disciplina en los servicios relacionados con la tragedia y evitar así una nueva catástrofe.

 

El estudio señala también que "la responsabilidad de la compañía, de sus propietarios y de sus hijos en este delito es segura".

 

El "Salam 98" fue puesto en funcionamiento "pese a los enormes defectos que afectaban su navegabilidad y esto indica la existencia de una complicidad maligna entre la compañía y algunos responsables de seguridad marítima", explicó la comisión.

 

La compañía Al Salam, según el informe, falsificó los certificados de calidad de los botes salvavidas a través de una empresa de mantenimiento de la que es propietario un familiar de Mahmud Ismail, dueño del barco hundido y diputado por el gubernamental Partido Nacional Democrático del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

 

La naviera, además, incumplió la normativa internacional sobre transporte de personas, ya que en el barco viajaban más de 1.400 pasajeros pese a que el permiso del que disponía era válido para un máximo de 1.168 viajeros, agregó la agencia egipcia.

 

El "Salam 98" se hundió el pasado 3 de febrero en aguas del mar Rojo, entre los puertos de Duba -en Arabia Saudí- y Safaga -en Egipto-, con más de 1.400 personas a bordo, de las que sólo fueron rescatadas con vida 388. (EFE)